Sudán
espacioseuropeos (3/11/2013)

Ganado pastando en Sudán
Ganado pastando en Sudán

El Ministro de Inversiones de Sudán, Sadiq Mohamed Ali, ha confirmado que su gobierno ha realizado importantes concesiones de tierra a empresas de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y El Líbano. Los terrenos, con un total de 809.372 hectáreas, están repartidos en diferentes estados: Río Nilo, Kassala, Shamaliya, Kordofan y Sennar. Según el ministro, la producción agrícola que se cultivará en esas tierras será variada y beneficiará a la población local, que tendrá un mayor acceso a los alimentos.

En Sudán se cultiva principalmente algodón, caña de azúcar, sésamo y maní, pero paulatinamente el país ha ido aumentando sus importaciones por el la presión demográfica, unida a la carencia de inversiones y las limitaciones en los precios, que con escasos márgenes de mejora, favorecen el contrabando según MISNA.

Por otra parte, los países del Golfo sufren un déficit de producción de alimentos que tratan de compensar comprando tierras fértiles en África. Ante su escasez de suelo y de agua para cultivar alimentos o criar ganado, hacen valer sus reservas obtenidas por el petróleo para producir alimentos en otros países.

El tema del acaparamiento de tierras, o compra de tierras por parte de compañías y países extranjeros está ganando importancia geoestratégico en un mundo con la población en aumento y con cambios en los hábitos alimenticios de los países emergentes —cada vez se consumen más proteínas de origen cárnico lo que requiere de mayores cantidades de tierra y agua para la alimentación de los animales—. Las compras de tierra suponen ya hoy un importante negocio además de un recurso para aquellos países que, por falta de terreno, temen por su seguridad alimentaria. Sin embargo, la tendencia es que esto aumentará con el tiempo. El cambio climático, la destrucción del suelo, la escasez de agua son factores que harán que estas las tierras cultivables sean cada vez más valoradas.

Fuente: Mundo Negro.