España
espacioseuropeos (8/11/2013)

Alberto Ruiz-Gallardon
Alberto Ruiz-Gallardon

La decisión del Tribunal Supremo de anular el indulto al conductor kamikaze de Valencia que mató al joven Ramón Ríos Salgado y causó graves heridas a su novia. El trágico desenlace aconteció en el año 2003 en Polinyà de Xúquer (Valencia). El conductor fue condenado a 13 años de prisión por circular durante 5 kilómetros en dirección contraria cuando circulaba por la A-7. A consecuencia de su temeraria, negligente y disparatada acción chocó contra otro vehículo que circulaba correctamente, matando a su conductor, el joven José Ortega Dolz.

Ahora el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado el indulto acordado por el Ejecutivo en diciembre del pasado año y le da tres meses de plazo para proponer un “nuevo indulto”, subsanando los defectos formales cometidos. La ponencia del magistrado Carlos Lesmes, que se inclinaba por rechazar el recurso de la familia del fallecido, no ha prosperado al no reunir los apoyos necesarios. La mayoría de los magistrados de la sala ha considerado arbitraria la decisión del Gobierno de España. El TS ha estimado que el indulto del gobierno fue “arbitrario”.

El magistrado Carlos Lesmes está considerado como una persona muy cercana a Gallardón y según algunos medios de comunicación “es uno de los favoritos para ocupar la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.

El gobierno indultó al kamikaze, conmutándole la pena de 13 años de prisión –sólo cumplió ocho meses- por una multa de 4.000 euros. El recurso de los familiares ha prosperado al entender los magistrados del TS que el indulto concedido por el gobierno se concedió sin que se emitieran todos los informes preceptivos, ahora le dan un plazo de tres meses al Ejecutivo de Rajoy para que vuelva a concederlo subsanando esos errores.

Hay que recordar que un hijo del ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, trabaja como abogado en el mismo bufete (despacho de Uría y Menéndez) que el letrado del kamikaze, Esteban Astarloa, hermano del diputado del PP, Ignacio Astarloa. Asimismo, hay que recordar que el PSOE pidió que se investigase ese asunto, pues ha podido haber tráfico de influencias en la concesión del indulto.

En el Consejo de Ministros que concedió el indulto, llama la atención que Alberto Ruiz-Gallardón no se abstuviera, teniendo en cuenta que su hijo, como hemos dicho, trabaja en el mismo bufete que el abogado del kamikace.

Más que causar “alarma social”, como han dicho en algunos medios de comunicación, el indulto concedido por el Gobierno de España nos lleva a otras etapas históricas o nos sitúa en otros países.