Japoneses contra las basesOkinawa (Japón)
espacioseuropeos (29/12/2013)
El pasado viernes se produjeron importantes manifestaciones en Okinawa en protesta por la reubicación de una base militar de Estados Unidos. Ese mismo día el gobernador de Okinawa había firmado un acuerdo para reubicar la base militar estadounidense

Para Estados Unidos –según el secretario de Defensa- ha sido «la más importante pieza» hasta ahora en la larga batalla para “realinear las fuerzas estadounidenses en Okinawa”.

La ira de los manifestantes ante la prefectura de Okinawa se ha centrado en el gobernador de la isla al que consideran un traidor que ha firmado un acuerdo “imperdonable”. Los opositores a la reubicación de la base están en contra de la presencia de cualquier base estadounidense.

La reubicación de la base naval estadounidense ha sido objeto de protestas durante varios años. Además de motivos ideológicos y nacionalistas, los ciudadanos de Okinawa se quejan de que la numerosa presencia militar americana ha sido la causa de ruido, alteraciones medioambientales, violaciones e, incluso, crímenes.