CaballoEspaña
espacioseuropeos (18/12/2013)
El diputado Joan Josep Nuet, presidente de APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales) justifica la necesidad de esta ley, con el ejemplo de la situación de maltrato y abandono de muchos équidos.

Nuet ha preguntado al Gobierno por escrito si tiene intención de aprobar una ley estatal de protección animal, que sirva como norma básica de la legislación autonómica y de la ley de bases de régimen local, que son las que actúan actualmente en esta materia. Asimismo, también ha pedido si el Ejecutivo considera que la legislación autonómica y local actual es suficiente para el bienestar animal.

Nuet ha defendido la necesidad de esta ley estatal, en la motivación del escrito, y lo ha justificado con el ejemplo de la situación de muchos équidos que sufren la dejadez administrativa, dado que los ayuntamientos, por disposición legal, sólo se hacen cargo de la recogida de perros y gatos abandonados o perdidos, provocando que la policía no actúe en estos casos, además de no existir un lugar dónde llevar a los caballos. Por ello, ha pedido también que la nueva ley proteja a los équidos de forma expresa, obligando a intervenir a la Administración.

El diputado informa que la ‘Asociación Sanos y Salvos’ de Andalucía ha denunciado la situación de abandono y maltrato de équidos en todo el territorio español, abandonados a su suerte, atados y desatendidos, que pasan frío y calor, soportando la lluvia, las altas temperaturas y sin un espacio donde resguardarse. Según indican, muchos tienen propietario, pero carecen de identificación o tiene microchip sin registrar.

El parlamentario advierte de que la pasividad administrativa que se está dando ante estos casos podría incluso considerarse delito, según el código penal.