España
espacioseuropeos (28/12/2013)
Phishing, suscripciones a SMS Premium, sPolicia Nacionalecuestros virtuales, «mulas» blanqueadoras, falsas ofertas de trabajo o venta de supuestos chollos que nunca llegan son algunos de los ciberdelitos que utilizan técnicas de ingeniera social para engañar a sus víctimas, informa la Policía Nacional en la página de Internet del Ministerio del Interior.

Además –según el aviso policial- “las redes sociales y aplicaciones como el Whatsapp se han convertido también en canales para viralizar bulos sobre supuestos secuestros de niños, calcomanías con LSD impregnado, colonias que te duermen o teléfonos-bomba dejados por terroristas”.

La Policía Nacional recomienda “mantener los equipos actualizados y protegidos; el sentido común y la desconfianza racional; utilizar plataformas seguras para las transacciones económicas y disponer de una tarjeta para pagos electrónicos” para evitar ser víctimas de fraudes, estafas o timos 28-diciembre-2013.

Los nuevos gadgets, como smartphones o tablets, se han convertido en potentes herramientas para cometer malas inocentadas. Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional han registrado miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas a través de los canales telemáticos de la Policía, como @policia o  www.policia.es/colabora.php.

La información de la Policía Nacional se refiere, asimismo, a fraudes, estafas y otros delitos como “el Phishing, también sobre cuentas en redes sociales y de correo. Es una de las estafas más habituales y su objetivo es conseguir las claves del internauta para luego obtener beneficios fraudulentos con esos datos. También hay intentos de robo de cuentas en redes sociales o correos electrónicos para luego utilizarlos para realizar spam comercial en su nombre o, lo que es peor, para la distribución de malware”.

Otros posibles peligros son las “Ofertas de dinero por realizar transacciones entre cuentas. Sin saberlo, el sujeto se convierte en autor de un delito de blanqueo al ser una «mula» virtual para redes criminales que quieren sacar dinero. Este método consiste en recibir pagos en las cuentas personales de las mulas para luego ingresarlas en otras cuentas o reenviarlas por empresas de transferencias monetarias a cambio de una comisión”.

El “Secuestro virtual” de personas en el extranjero, principalmente en países hispanoamericanos es otra de las “ofertas” de estos días: “los ciberdelincuentes buscan a un conocido que se encuentre fuera de su país, y no pueda acceder a sus cuentas de correo para contactar con sus familiares y hacerles creer a éstos que el viajero está secuestrado, o que ha tenido un accidente o está enfermo, y solicitar el pago de un rescate inmediato para liberarle o una cantidad de dinero para su atención médica”.

Otras “ofertas” son la venta de falsas aplicaciones de whatsapp, falsas aplicaciones apps para PCs (que no existen) o programas que supuestamente espían las conversaciones de los contactos; suscripciones a servicios SMS premium y llamadas a teléfonos de alta tarificación; ofertas de trabajo falsas; peticiones de dinero por adelantado «para el temario o cursos previos del puesto a desempeñar», «para cerrar los trámites de contratación», o pedir que se llame a un teléfono de alto coste o redireccionarle en segunda instancia a ese tipo de números

Hay incluso un virus que “suplanta la identidad de la Policía Nacional, la SGAE o la AEPD sigue activo. Se difunde sobre todo a través de las páginas de descargas y en links acortados distribuidos masivamente con técnicas de ingeniería”.

“No seas inocente, no creas en ciberleyendas -alerta la Policía Nacional- actúa con desconfianza racional y sentido común ante ofertas o mensajes de fuentes desconocidas. No creas en chollos o gangas y realiza siempre las transacciones económicas a través de plataformas seguras. No compres en webs desconocidas que te lleguen a través de links acortados o fuentes no fiables. Si ves en Internet algún chollo, indaga sobre él. Tanto por la opinión de otros compradores (votos, confianza, trayectoria, etc.) como en cualquier buscador, introduciendo datos por si otros usuarios alertaran de algo raro en dicha oferta”.