España, 28-09-2016

Las Navidades del hambre y de la exclusión

Mariano Rajoy España va bienEspaña
Javier Martínez (23/12/2013)
En este segundo año de la victoria los salvadores de la patria proclaman triunfalmente el fin de la crisis que nos golpea desde el 2007.

Españoles: “España va bien”.

Feliz Navidad a todos los desposeídos, desahuciados, parados, precarios, mendigos y excluidos del sistema y de este gran mercado navideño.

Desde la televisión, el autodenominado Ministerio de Igualdad, Sanidad y Asuntos sociales, ¡Mucho arroz para tan poco pollo! Nos bombardea con anuncios recomendando que niños y jóvenes coman sano y coman frutas y verduras.

“Démonos prisa en hacer la cola en los comedores sociales o a la hora de cierre de los grandes supermercados para revolver entre los contenedores los excedentes de alimentos, pues alguna lechuga no muy marchita o alguna pera no muy podrida nos podremos llevar a la boca.”

¡Ah y con los yogures y productos envasados, pasados de fecha, no nos preocupemos, que el ministro ya ha dicho que no nos vamos a morir de intoxicación!

Con respecto a la nueva subida de las tasas de electricidad, para aquellos que todavía tenéis un techo, no encendáis la calefacción para calentaros o la luz para ver en la oscuridad que para eso están las luces navideñas profusa y generosamente repartidas por algunas zonas de la ciudad y si el frío os invade salid y agolparos entre la afluencia de personas en los “cortilandia” de turno o entre el tumulto consumista de las calles comerciales navideñas.

No se os ocurra cantar o hacer música para pedir alguna ayuda si no contáis con el preceptivo carnet expedido por el “politburó” municipal. ¡Multa al canto!

Navidades de paz, Navidades de amor y un “relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor”.

No sé si los Reyes de las Españas visitaran en estas fechas algunas de estas “nuevas Hurdes”, algún hospital de nueva gestión privada con escasos servicios de limpieza y en una acto de suma benevolencia tocarán la mejilla de algún paria, eso sí previamente desinfectada, cuan oso panda de turno.

Este año entiendo que el discurso real no repetirá el mantra de “Todos somos iguales ante la Ley”, alguna puesta en escena nueva nos sorprenderá y después cada uno por su lado viajará a Baqueira a esquiar y descansar, a Ginebra a ver al hijo pródigo, a Nueva York o váyase usted a saber dónde, para matar el rato, pues no están los huesos para otra cacería.

La caza ya la tenemos aquí en las Españas con recetas que van desde el ciudadano a la mordaza, el ciudadano en salsa de delincuente preventivo, el ciudadano recortado o el ciudadano en precario.

¡Ah! Y si eres mujer y estás “preñada” que sepas que según el nuevo decretazo de los viernes tu embrión tiene más derechos que tú misma y si no vas a poder alimentarle cuando nazca entrégale a la beneficencia voluntariamente y así paramos con el tráfico y el robo continuo de bebés en los hospitales de las Españas.

Por desgracia, no tenemos a un Goya para recrear esta nueva serie de pinturas negras:

Tántalo ya no devora a sus hijos, sino los embriones devorando a la madre y sino recordemos lo que aquella dijo en el Congreso: ¡Qué se jodan!

No señora diputada, no, siempre nos quedará cantar y repetir una vez más las nanas de la cebolla o la desobediencia a las leyes injustas o la muerte al tirano como proclamaban los jesuitas.

Frente al parte de guerra triunfal monclovita , en este año II de la victoria pepera, en el régimen PP/PSOE del consenso y cierra España, la realidad es otra:

El paro subirá a finales del 2014, al 27,8%, según el último informe de perspectivas del empleo de la OCDE, el segundo paro más alto de los 34 países, sólo superado por Grecia con un 28,2%.

El paro juvenil alcanzando al 55% de la juventud española y los parados de larga duración han pasado del 19,1% a finales del 2007 hasta el 47% a finales del 2012. Este es el consenso PP/PSOE, el modelo de transición pacífica hacia esta oligarquía caciquil.

Este régimen de corruptelas en todos los niveles institucionales, ya somos el segundo país del mundo en grado de corrupción , según el índice de percepción de la corrupción publicado por la ONG alemana Transparencia internacional, sólo superado por Siria.

La Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública, declaraba esta pasada semana a través de su portavoz Sr. Sánchez Bayles:

“Se está obligando a un porcentaje de la población bastante alto, de varios millones de personas a vivir de la indigencia y a alimentarse de productos en mal estado”.

“El aumento constante de la desigualdad y la brecha salarial entre ricos y pobres, que se ensanchó muchísimo al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad”, ya señaló en 2012 Sebastián Mora, secretario general de Cáritas.

España es uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado por Rumanía y Letonia. Según la estadística de la Unión Europea, fue el país europeo donde más aumentó la pobreza en 2010.

Según el informe de análisis y perspectivas 2013 del Informe Foessa de desigualdad en España se han alcanzado máximos históricos en desempleo y grandes aumentos de la desigualdad, el 27% de hogares en pobreza o exclusión social en cierre 2012.

Los procesos de empobrecimiento y de inseguridad económica de los hogares españoles han llegado a un punto de difícil retorno

Javier Martínez

Javier Martínez

Los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado, y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española.

Según el INFORME 2013 DE Intermón-Oxfam, titulado “La trampa de la austeridad”, de seguir con estas medidas económicas austericidas, en el 2025 el número de pobres alcanzará los 20 millones de personas, el 42% de la población.

Feliz Navidad señores diputados, cenen tranquilos si sus conciencias se lo permiten, que no se nos ocurrirá ni acercarnos al Congreso, hemos de hacer cola para preparar nuestra cena de Navidad.

N. de la R.
Javier Martínez es Licenciado en derecho, Master en Economía y miembro de las Junta Rectora de ATTAC, y responsable del Observatorio de Justicia Fiscal Global.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826