Sahara OccidentalSáhara Occidental/Unión Europea
espacioseuropeos (2/12/2013)
Las jornadas que se celebraron en Madrid el pasado día 10 de noviembre para estudiar las “caras” que presenta el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos se han visto plasmadas, de momento, en dos videos insertados en Youtube (versión en español e inglés). Ese video, así como una carta dirigida a los parlamentarios europeos, se les ha hecho llegar a fin de que conozcan la ilegalidad de esa acuerdo ya que contempla las aguas del Sáhara Occidental, territorio ocupado militarmente por Marruecos y pendiente de descolonizar. Entre tanto, España sigue siendo la potencia administradora.

La Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Western Sahara Resource Watch y la Delegación del Frente Polisario en España, organizadoras de esas jornadas, han emitido un comunicado en el que reafirman que ese Acuerdo de Pesca.

– Es un acuerdo ILEGAL desde el punto de vista medioambiental y de Derechos Humanos.

– Es un acuerdo poco rentable para los ciudadanos europeos.

– El acuerdo finge permitir a los barcos europeos la pesca en aguas de «Marruecos», pero pretende fraudulentamente la pesca en las aguas del Sáhara Occidental ocupado.

LA VOZ DE LOS OLVIDADOS. El documento repasa las principales razones por las que este acuerdo no debería ratificarse, y expone el punto de vista del Pueblo Saharaui a través de la voz de diferentes personalidades, activistas y asociaciones.

El video se puede ver AQUí.