Guardias Civiles en El Aaiun
Guardias Civiles en El Aaiun

El Aaiun (Sáhara Occidental)
espacioseuropeos (22/12/2013)
Según se nos ha informado desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental, dos agentes españoles de la benemérita fueron localizados el viernes 20 de diciembre en la ciudad de El Aaiun, junto a un agente de los Servicios de Seguridad marroquíes. Los guardias civiles españoles son dos agentes, una mujer de unos 35 años, y un hombre de alrededor de 40. Ambos guardias civiles iban uniformados sobre las 11 gmt, horario del Sáhara Occidental, en compañía de un agente marroquí en la calle Bucraa.

Se les tomaron varias fotos sin que se dieran cuenta ni tampoco el propio agente marroquí que les conducía de forma discreta, evitando transeúntes en la zona. Según defensores saharauis de derechos humanos los dos guardias civiles españoles están alojados en un hotel, donde se suelen alojar agentes marroquíes de los servicios secretos y altos mandos del ejército marroquí.

España, ante el conflicto del Sáhara Occidental, como ex potencia colonizadora del territorio, no debe tener ningún agente de su administración, en especial de los cuerpos de seguridad del Estado Español que no deben estar en el territorio según su posición de “neutralidad en el conflicto”, mientras que no se resuelve el problema de ocupación marroquí al Sáhara Occidental. Por esta razón España es el único país del mundo que no forma parte del contingente de los cascos azules desplegados por la ONU en el territorio desde 1991.

Fuente: Vicepresidente de CODAPSO y Poemario por un Sáhara Libre.