Comisión de Expertos de la Reforma Tributaria que contribuyen a empobrecer a las clases medias y menos desfavorecidas
Comisión de Expertos de la Reforma Tributaria que contribuyen a empobrecer a las clases medias y menos desfavorecidas

España
Ccomunicado de ATTAC-Madrid (26/1/2014)
Ante la próxima publicación del informe de la comisión de expertos  que asesora al Gobierno en la anunciada reforma tributaria, ATTAC Madrid expresa su más absoluto rechazo a la composición de la misma por el carácter marcadamente neoliberal de sus componentes. Los nueve ‘expertos’, presididos por el economista Manuel Lagares, van a colaborar directamente con sus propuestas en una nueva reforma que será un intento más de hacer pagar a la población los excesos de un sistema económico que sólo beneficia a una minoría privilegiada. El más reciente ejemplo ha sido el informe del comité de 12 sabios que elaboró el informe sobre la reforma de las pensiones, cuyas propuestas se han traducido en menores prestaciones para quienes las reciben.

ATTAC Madrid también expresa su más absoluto rechazo a la futura reforma fiscal, tal y como la plantea el Gobierno de Mariano Rajoy. Una reforma que se pretende blindar con la presunta sabiduría fiscal de una comisión de expertos que representan el pensamiento neoliberal y conservador responsable de la crisis y de sus graves consecuencias para la ciudadanía.

El presidente del nuevo comité de expertos (designados más por su ideología y por los intereses que defienden que por sus conocimientos) es el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, quien asesoró al Ejecutivo de Aznar en las anteriores y regresivas reformas tributarias que ahora sufrimos. Esos ‘expertos’ forman parte de la citada comisión.

Además de las propuestas de los nueve sabios -que está previsto que se conozcan en el próximo mes de febrero-, el Gobierno ya ha avanzado que tendrá “muy en cuenta” las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) para la nueva política de impuestos. Y la CE ya ha dicho que España necesita reducir los impuestos directos, limitar los productos y servicios con IVA reducido, establecer nuevos impuestos medioambientales (sobre todo en carburantes, que pagamos la ciudadanía) y nuevas medidas en el Impuesto de Sociedades. ¿Alguien piensa que estas recomendaciones no serán tenidas en cuenta por la nueva comisión de expertos, monolítica en su ideología?

La neoliberal reforma fiscal en marcha aumentará y profundizará las grandes desigualdades existentes y contribuirá a desmantelar, aún más, la protección social pública, primando los impuestos indirectos y reduciendo la progresividad de los impuestos directos: aquellos que se pagan según lo que se tiene y lo que se gana.

HAY ALTERNATIVAS
Hay alternativas de reforma fiscal desde posiciones ideológicas distintas a las del Gobierno que cuentan con el apoyo de conocedores del tema fiscal tan reputados y reconocidos académicamente como los expertos de la comisión.

ATTAC Madrid se opone frontalmente a que la política de impuestos tenga como motor principal garantizar el pago de la deuda por encima de cualquier otra partida presupuestaria, y defiende que la suficiencia fiscal se destine a financiar las políticas sociales, no a pagar a los acreedores.

ATTAC Madrid defiende, asimismo, una mayor progresividad en los impuestos para que las políticas fiscales distribuyan la riqueza de modo más justo, y reivindica que se establezca ya el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), que España se comprometió a aplicar en 2012.

ATTAC Madrid insiste en que una reforma fiscal justa requiere actuar decididamente contra el fraude y la evasión y elusión fiscal practicadas, sobre todo, por las grandes empresas y fortunas del país.

Únicamente la voluntad política de terminar de una vez con los paraísos fiscales conseguirá una reforma fiscal progresiva y justa, algo que no está en la ‘agenda’ de actuación de los grupos de poder económico y presión más poderosos a los que sirve el Gobierno

Fuente: attac madrid