Rubalcaba y Rajoy sellan El Pacto (Desconocemos la autoria de la composicion fotografica)
Rubalcaba y Rajoy sellan El Pacto (Desconocemos la autoria de la composicion fotografica)

España
Javier Martínez (26/1/2014)
La semana pasada la Comisión Europea, a través de su comisario de Empleo, LászlóAndor, avisó de que encontrar trabajo en España y otros estados miembros como Rumanía, Bulgaria o Grecia no es una garantía suficiente para salir de la pobreza debido a la elevada proporción de contratos temporales, a tiempo parcial, en suma empleo de baja calidad, empleo precario.

La población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en España del 23,3% en 2007 al 28,2% en 2012 y siguió aumentando durante 2013, debido al impacto de la crisis y al aumento del paro, frente al 17% de la media europea, según el informe anual sobre la evolución del empleo y la situación social en Europa publicado la pasada semana por el Ejecutivo comunitario.

De acuerdo con este estudio, solo alrededor del 35% de los españoles en riesgo de pobreza entre 18 y 59 años que encuentra un trabajo logra salir de ella, un porcentaje similar al que se registra en Grecia. Únicamente Rumanía y Bulgaria ofrecen cifras inferiores.

«Desafortunadamente, no podemos decir que tener un trabajo equivale necesariamente a un estándar de vida decente», ha dicho el comisario de Empleo, László Andor, en rueda de prensa.

De hecho, el 12% de los trabajadores españoles viven en situación de pobreza, un porcentaje que solo superan Grecia y Rumanía.

«Incluso si el paro se reduce gradualmente, como se prevé, esto podría no ser suficiente para revertir el crecimiento de la pobreza, especialmente si la polarización salarial continúa sobre todo por el aumento del empleo a tiempo parcial», ha subrayado Andor.

«Debemos creer empleo, pero de calidad, para lograr una recuperación sostenible que no tenga sólo como efecto combatir el paro sino igualmente reducir la pobreza», ha insistido el comisario de Empleo.

En el recientemente clausurado Foro de Davos, el número dos del FMI, Olivier Blanchard, advirtió: «El sur de Europa sigue siendo la parte más preocupante de la economía mundial” y señaló un riesgo de deflación en la eurozona entre el 10% y el 20%. «Prevemos un crecimiento positivo para el 2014, pero este crecimiento es frágil. Por un lado, las exportaciones son fuertes, pero por otra parte la demanda interna es débil, como consecuencia de los vínculos entre una actividad débil, bancos débiles, empresas débiles y las necesidades de consolidación fiscal»

«En la eurozona, el BCE tendrá que considerar medidas adicionales con este fin, como inyecciones de liquidez a largo plazo, incluyendo condiciones para la concesión de crédito, que fortalecerían la demanda y reducirían la fragmentación del mercado financiero».

 Carlos IturgaizNo sé si nuestros ministros de Economía, Hacienda y Trabajo entienden ahora lo que les dicen desde estos organismos comunitarios e internacionales, pues fueron raudos servidores de sus políticas de recortes y de malestar ciudadano durante los últimos años y es ahora la misma Troika, el mismísimo Foro de Davos y hasta el Papa, quiénes señalan del peligro del aumento de la pobreza en el Sur y en España en primer lugar.

Quizás piensan que la cuerda ya empieza a estar demasiado tensa en torno al cuello ciudadano y que se puede producir una ruptura social abierta y por eso indican a sus lacayos, sus criados del sur que salarios bajos y trabajo precario no aseguran una salida de la pobreza y que un exceso de pobreza es malo hasta para su propia supervivencia como casta política dentro de este sistema, calificado de “injusto y cruel” por el Papa Francisco.

Pero la casta española que nos gobierna además de rancia, mohosa y casposa así como su comparsa de pijos progres sociatas, partidarios de que todo se mueva para que no cambie nada, esa llamada izquierda caviar,ambos partidarios defensores del credo neoliberal, cómplices de este estado de cosas, no se acaban de enterar de que la vaina está cambiando en el Norte y que sus amos les advierten del peligro de rebelión y ruptura social.

Varios grupos políticos presentaron en el Parlamento Europeo una propuesta de resolución común para que la UE desarrolle una estrategia conjunta para las personas sin hogar a instancias de la diputada francesa KarimaDelli del grupo de los Verdes, quién criticó las políticas hipotecarias de España y Grecia, y recordó que el Tribunal de Justicia de la UE consideró la ley hipotecaria española abusiva e ilegal.

En España había en 2012, 71,3 personas sin hogar por cada 100.000 habitantes cifras que aumentaron en 2013, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) que realiza a las personas sin hogar de 18 o más años que han sido usuarias de los centros asistenciales de alojamiento o restauración.

La resolución común del Parlamento Europeo -cuya propuesta suscribieron el Partido Popular Europeo (PPE), el grupo de los Socialdemócratas, los liberales y los Verdes- pretende que las medidas de Europa no se queden en palabras. Ya la resolución de septiembre de 2011 se proponía un ambicioso objetivo: «Resolver, de aquí a 2015, el problema de las personas sin hogar instaladas en la vía pública». Sin embargo, las intenciones no pasaron del papel.

Ahora y aunque la estrategia recoge que la competencia en la materia reside en los Estados miembros, apunta que Europa tiene que asumir parte del compromiso para poner solución al problema social de los desahucios.

Según el texto, «la cuestión de las personas sin hogar se ha convertido en una prioridad de la política de la UE contra la pobreza en el marco de la Estrategia Europa 2020».

Con esta iniciativa, la Comisión pretende reducir para ese año al menos en 20 millones el número de personas en situación de pobreza y exclusión social o con riesgo de estarlo.

Al igual que la intervención de Karima Delli en el Parlamento, el texto recalca en varias ocasiones la importancia de los programas de vivienda social. Además, en su decimonoveno punto, incluye que los Estados miembros y sus autoridades locales, en cooperación con las asociaciones de inquilinos, deben aplicar políticas para reducir el número de desahucios. En este sentido, la eurodiputada francesa mencionó la cifra de «500.000 expulsiones ilegales«.

Para colaborar con las políticas nacionales, los eurodiputados exponen una serie de medidas como la creación de un grupo de expertos que apoye en la preparación y desarrollo de una estrategia, una petición a la Comisión para que utilice el Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) como principal fuente de financiación para subvencionar la programas de investigación al respecto, e insta a los Estados miembros a desarrollar viviendas sociales y asequibles adaptadas a las personas más vulnerables.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) fue galardonada con el premio Ciudadano Europeo 2013 por su «labor en la defensa de los derechos humanos y los valores europeos en un ámbito europeo y transnacional» por el Parlamento Europeo. Ada Colau, portavoz de la plataforma, agradeció el reconocimiento, pero señaló: «No queremos premios sino acciones».

Sin embargo la delegación española del PPE emitió como respuesta un comunicado en el que expresaba su «indignación» por la concesión del premio a la PAH, que el eurodiputado Carlos Iturgaiz calificó de «organización violenta» en declaraciones a Efe.

Y las viviendas desocupadas o del fruto del desahucio en España se venden barato a los Fondos buitres como el que encabeza el hijo del expresidente Aznar.

Javier Martínez
Javier Martínez

Nuestros populares son más reaccionarios y antisociales que sus homólogos europeos del Partido Popular europeo y nuestros socialdemócratas del llamado partido socialista siguen en su obsesión del mítico estar en el centro y su única alternativa es aplicar el social liberalismo , la versión light del neoliberalismo y esperar el desgaste del otro, para alcanzar el poder sin importarle que cada vez más ciudadanos acaben en la cuneta o tomen la vía de acabar con sus propias vidas, entonces me pregunto yo: ¿Hay alternativas en España?

Pues afortunadamente las hay pero se encuentran fuera de los dos grandes partidos nacionales y de sus comparsas autonómicos, pues la lucha por los derechos humanos, por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, por los derechos concebidos como un todo indivisible, por una regeneración democrática, por un nuevo sistema electoral, proporcional y de de listas abiertas , por un nuevo proceso constituyente regenerador de la vida y de las instituciones democráticassólo está en las formaciones que atacan las políticas neoliberales de raíz.

N. de la R.
El autor es Licenciado en Derecho, Master en Economía y miembro de ATTAC.