España, 25-09-2016

El aumento de la desigualdad en España, las ayudas a la banca, la prórroga y ampliación de la base militar estadounidense en Morón de la Frontera, entre otros asuntos, en la Tertulia Espacios Europeos

Tertulia Espacios EuropeosEspaña
espacioseuropeos (23/1/2014)
De cara al público, la Tertulia Espacios Europeos, celebrada el pasado martes día 21,  analizó el Informe que ha elaborado Intermon Oxfam respecto a la desigualdad en Europa, que crece por momentos. Pero nada comparado con la situación en España. Javier Martínez criticó el “guiño” que los poderosos reunidos en Davos han hecho a algunas ONGs para que expongan sus estudios o quejas; asimismo, Martínez informó sobre las sociedades de inversión inmobiliarias que han ido creciendo –como lo han hecho las SICAV-, ayudadas por los sucesivos gobiernos españoles que legislan para que esas sociedades coticen al mínimo.

Diego Camacho aludió a que España aparece como el país más corrupto, después de Letonia, puesto que no le extraña y que genera cifras de pobreza alarmantes. El régimen político ha entrado en una grave crisis, dijo. Pordomingo aludió a las declaraciones de Mariano Rajoy, pronunciadas en una entrevista en Antena 3, cuando se refirió a que está seguro de la inocencia de la Infanta Cristina. Camacho considera que en torno a Noos-Aizoon hay una auténtica banda de afanadores, a la vez que se preguntaba ¿dónde está el dinero que han sustraído?

Pordomingo –en referencia al conflicto en el barrio de Gamonal en Burgos- se refirió a que el conflicto social está en ciernes. Ya la gente salta por la menor cosa; ya no toleran injusticias. David Bollero asintió aportando datos sobre la pobreza en España, de las decenas de familias que no reciben un solo ingreso, los embargos, familias que no utilizan energía eléctrica, etc.

Por su parte González Torga mencionó como culpables a la vez que beneficiados, a la ingeniería financiera, y eso es a nivel mundial, dijo. Y dejó en el aire una pregunta, ¿esta situación ha surgido debido a sus métodos o es causa de una planificación estudiada?

Pordomingo mencionó al catedrático Vicenç Navarro, respecto a que la solución a esta crisis es fácil si sabemos de dónde viene. Navarro nos aclara que el BCE presta dinero a la banca privada española al 1% o menos, mientas los banqueros compra deuda pública al Estado con un interés entre el 6 y el 11%. ¡Menudo negocio!.

Las críticas al quehacer de la monarquía, con la ayuda de la clase política y el “mirar para otro lado” de la Justicia, fueron unánimes. González Torga volvió a remarcar que los poderes fácticos exteriores son los obligan a los gobiernos a políticas restrictivas.

Las “ayudas” a la banca fueron de nuevo tratadas y consideradas como una auténtica vergüenza. Con este motivo, Pordomingo lanzó la idea de llevar a cabo una campaña consistente en que cada ciudadano saque 50 euros del cajero de su banco o caja de ahorro en señal de  protesta por la desvergüenza que supone la actuación de los grupos financieros, especialmente de la banca.

La soberanía andaluza propuesta por la CUT-BAI, liderada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, fue otro de los asuntos tratados, aunque en su ponencia política del último congreso de  este grupo, celebrado el pasado domingo, hubo otras propuestas que si fueron bien recibidas. Bollero afirmó que Gordillo es un “rompedor”, pero que muchas de las propuestas de su ponencia política son muy importantes y se pueden llevar a la práctica.

La nueva entrega de “papeles” de Luís Bárcenas al juez Ruz, acusando al también ex tesorero Álvaro Lapuerta de conocer la contabilidad B del Partido Popular, incluso llega a acusarle de haber comprado acciones con ese dinero  del grupo Libertad Digital que dirige Jiménez Losantos.

También hubo tiempo para comentar la creación del nuevo partido político, VOX, liderado entre otros por Ortega Lara, funcionario, secuestrado por ETA, que estuvo 535 días encerrado en un zulo, cuestionado por el etarra Bolinaga. La irrupción de VOX ha causado profundo malestar entre los barones del PP que lo ven como un peligro para su hegemonía.

Sobre Guinea Ecuatorial, se comentó la denuncia que ha hecho el líder del MAIB, Weja Chicampo, ante la embajada de Bélgica en Madrid, pidiendo explicaciones acerca de la actitud de su embajador en Nigeria que no hizo mucho por evitar el secuestro del teniente coronel Cipriano Nguema. La embajada belga se puso en contacto con Chicampo para confirmarle que el militar se encuentra encarcelado en Guinea Ecuatorial, pero que corresponde a España ese asunto ya que desde el 1 de enero representa los intereses de la UE ante Malabo.

Javier Martínez y Diego Camacho

Javier Martínez y Diego Camacho

David Bollero comentó la violencia desplegada por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El tema de los derechos humanos y las competencias de la MINURSO salió a colación. Javier Martínez afirmó que no hay que minusvalorar la defensa de los derechos humanos pero que las violaciones de los mismos dejarán de producirse cuando Marruecos sea obligado a abandonar los territorios ocupados. Objetivo único –dijo Pordomingo– debe ser el pedir por activa y pasiva que Marruecos abandone el Sáhara Occidental, posición en la que abundó Diego Camacho.

La elección de Francisco Sosa Wagner como cabeza de lista al Parlamento Europeo se produjo en las “primarias” de UPyD, aunque con no mucho respaldo, ya que tan sólo consiguió un apretado 60% de los votos emitidos. No hay duda que los militantes fueron conscientes de la abstención de su partido en la votación sobre los acuerdos de pesca entre Marruecos y la UE.

El ex presidente de Caja Madrid-Bankia, Miguel Blesa,  vuelve a los tribunales por la compra de un banco en Florida por un precio sobrevalorado, aunque los tertulianos dudan de que al final sea condenado.

La ampliación y prórroga de la base de Morón de la Frontera –petición que le hizo Obama a Rajoy– sirvió para resaltar la escasa independencia que España tiene y la pérdida de soberanía que ello conlleva. Pordomingo se preguntó si a los estadounidenses les gustaría tener en su territorio a patrullas de la Guardía Civil o a fuerzas de la Legión, por ejemplo.

La Tertulia Espacios Europeos, se puede escuchar en directo en Radio Espacios Europeos, espacioseuropeos, Facebook,  o a través del teléfono móvil o celular. En nuestra Fonoteca  pueden escuchar esta tertulia y las anteriores.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826