España
G. T. (29/1/2014)

 Ángel Peláez Poyán
Ángel Peláez Poyán


El próximo martes, 4 de febrero,  a las 11,30 horas, organizada por ACPI, se celebrará una sesión informativa sobre “El polémico origen de Colón”, con el visionado del documental “¿Colón, gallego?”, del realizador Ángel Peláez Poyán. El acto tendrá lugar en el Auditorio del Centro Internacional de Prensa (Calle María de Molina nº 50, 2ª planta, Madrid).

Formarán parte de la mesa, para la presentación y el desarrollo del coloquio previsto, el director del documental, con el presidente de la Asociación Pro Colón Gallego, Eduardo Esteban, y presidirá el acto el Duque de Veragua y Socio de Honor de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Cristóbal Colón de Carvajal. Como moderador actuará el presidente de ACPI, José Manuel González Torga.

Entre  las hipótesis sobre el debatido origen geográfico de Colón, está cobrando nuevo impulso la tesis gallega de Celso García de la Riega, autor hace un siglo de la obra “Colón español”.

El pasado domingo, 26 de enero, se publicaba en el diario “Faro de Vigo” un artículo del periodista Rafael L. Torre que, entre otras consideraciones, al evocar la figura de García de la Riega, plantea que hoy, podría sentirse razonablemente satisfecho ya que “…observaría la amplia credibilidad ganada por la tesis pontevedresa, merced al loable trabajo de la asociación cultural que defiende con pasión la gelleguidad del ilustre navegante. Y particularmente agradecería mucho la plena restitución de su intachable trabajo por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España”. Efectivamente, aspectos documentales del investigador gallego han logrado respaldo científico. Eso no quita para que prosiga el debate internacional sobre donde vio la luz el descubridor del Nuevo Mundo.