España, 27-09-2016

El Frente Polisario exige a la ONU medidas urgentes para velar por la vida de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados militarmente por Marruecos

Las fuerzas de ocupación marroquíes reprimen violentamente manifestaciones pacíficas de saharauis

Las fuerzas de ocupación marroquíes reprimen violentamente manifestaciones pacíficas de saharauis

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (18/1/2914)
Marruecos está llevando a cabo una violencia inusitada en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ante el silencio y la pasividad de la UE y la ONU. Y, por supuesto, de España, Francia y Estados Unidos. Desgraciadamente, la prensa española –salvando algunas publicaciones- mantiene un mutismo que se presta a malas interpretaciones.

La violenta represión de las fuerzas de ocupación marroquíes en El Aaiún y otras ciudades –con numerosos heridos y detenidos- comenzó en esta nueva escalada de agresiones el pasado 11 de enero cuando la policía y fuerzas auxiliares de Marruecos procedieron a disolver una manifestación pacífica de saharauis.

Con este motivo, Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y secretario general del Frente Polisario, ha pedido a la ONU medidas “urgentes y concretas para proteger los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados”, en una carta enviada al secretario general de ese organismo, Ban Ki Moon.

En su carta -recoge la agencia de noticias saharauis, SPS- dirigida al “titular del organismo internacional, el presidente saharaui ha llamado la atención sobre el brutal acto represivo de un contingente de las fuerzas de ocupación marroquíes uniformado y en paisano a una pacífica manifestación causando bajas de severa gravedad entre los manifestantes saharauis”.

Tras remitirse a la ilegalidad de la ocupación de Marruecos del Sáhara occidental, Abdelaziz dice que Marruecos ha “perpetuando y violando de forma grave y persistente los derechos humanos de ciudadanos saharauis en presencia de la ONU, responsable del proceso de descolonización de la última colonia africana”, señala Abdelaziz en su carta a Ban Ki Moon”.

La búsqueda de una “solución definitiva al conflicto saharaui se ha visto obstruida por parte de Marruecos que sigue empeñado en seguir negando a los saharauis sus legítimos derechos a la libertad y a la plena independencia a través de un referéndum de autodeterminación democrático y transparente”, afirma en otro de los párrafos de la misiva.

“Ante estos actos represivos y los continuos abusos desatados por el ocupante marroquí”, Mohamed Abdelaziz pide la creación de un mecanismo que permita a la MINURSO proteger y supervisar los derechos humanos e informar sobre ello.

El consecuencia, el presidente de la RASD pide a la ONU “su intervención para imponer el respeto de las legítimas demandas de los saharauis en el cese del saqueo de las riquezas saharauis por parte de la ocupación marroquí”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826