Las fuerzas de ocupación marroquíes reprimen violentamente manifestaciones pacíficas de saharauis
Las fuerzas de ocupación marroquíes reprimen violentamente manifestaciones pacíficas de saharauis

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (18/1/2914)
Marruecos está llevando a cabo una violencia inusitada en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ante el silencio y la pasividad de la UE y la ONU. Y, por supuesto, de España, Francia y Estados Unidos. Desgraciadamente, la prensa española –salvando algunas publicaciones- mantiene un mutismo que se presta a malas interpretaciones.

La violenta represión de las fuerzas de ocupación marroquíes en El Aaiún y otras ciudades –con numerosos heridos y detenidos- comenzó en esta nueva escalada de agresiones el pasado 11 de enero cuando la policía y fuerzas auxiliares de Marruecos procedieron a disolver una manifestación pacífica de saharauis.

Con este motivo, Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y secretario general del Frente Polisario, ha pedido a la ONU medidas “urgentes y concretas para proteger los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados”, en una carta enviada al secretario general de ese organismo, Ban Ki Moon.

En su carta -recoge la agencia de noticias saharauis, SPS- dirigida al “titular del organismo internacional, el presidente saharaui ha llamado la atención sobre el brutal acto represivo de un contingente de las fuerzas de ocupación marroquíes uniformado y en paisano a una pacífica manifestación causando bajas de severa gravedad entre los manifestantes saharauis”.

Tras remitirse a la ilegalidad de la ocupación de Marruecos del Sáhara occidental, Abdelaziz dice que Marruecos ha “perpetuando y violando de forma grave y persistente los derechos humanos de ciudadanos saharauis en presencia de la ONU, responsable del proceso de descolonización de la última colonia africana”, señala Abdelaziz en su carta a Ban Ki Moon”.

La búsqueda de una “solución definitiva al conflicto saharaui se ha visto obstruida por parte de Marruecos que sigue empeñado en seguir negando a los saharauis sus legítimos derechos a la libertad y a la plena independencia a través de un referéndum de autodeterminación democrático y transparente”, afirma en otro de los párrafos de la misiva.

“Ante estos actos represivos y los continuos abusos desatados por el ocupante marroquí”, Mohamed Abdelaziz pide la creación de un mecanismo que permita a la MINURSO proteger y supervisar los derechos humanos e informar sobre ello.

El consecuencia, el presidente de la RASD pide a la ONU “su intervención para imponer el respeto de las legítimas demandas de los saharauis en el cese del saqueo de las riquezas saharauis por parte de la ocupación marroquí”.