España, 29-09-2016

Escenario imprevisible en Guinea Ecuatorial

Teodoro Obiang y su amigo José Bono

Teodoro Obiang y su amigo José Bono

Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (13/1/2014)
El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) tiene a bien puntualizar lo que sigue:

Asistimos con creciente y honda preocupación al imprevisible precipicio al que se dirige nuestro país gracias a la férrea, cruel e inacabable dictadura del general Teodoro Obiang Mangue, que no contento con sumirnos en la miseria y el caos, ha vuelto a colocar estos días a Guinea Ecuatorial en un disparadero de difícil solución en torno a los tres temas siguientes.

El incumplimiento por parte de Guinea Ecuatorial de los Acuerdos de Libre Circulación de personas y bienes, firmados por los miembros de CEMAC y que deberían entrar en vigor a partir del 4 de Enero de 2014.

El secuestro en Nigeria del refugiado político Cipriano Nguema Mbá y su posterior deportación a Guinea Ecuatorial, por orden del presidente Teodoro Obiang.

La repentina desaparición del escenario político de Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente segundo de la República, encargado de Defensa y Seguridad Nacional, hijo del presidente Obiang,

La sensación de vacío de poder debido al preocupante estado de salud del Dictador; la ineficacia de la Cámara de los Diputados y del Senado; la inoperancia del Ejecutivo, la incapacidad manifiesta del primer vicepresidente, Ignacio Milan Tang, la ausencia en el país del segundo vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang -al parecer por problemas con la Justicia internacional, en Brasil-, el cierre de las fronteras con Camerún y Gabón, el aumento de brotes de violencia, secuestro de barcos y tiroteos entre los miembros de las Fuerzas Armadas en la Presidencia de la Republica en Malabo (Bioko) y en el interior de Río Muni, con resultados de muertes y heridos, no son las mejores noticias para garantizar la estabilidad y el funcionamiento de un país que aspira a emerger y ser referente en el África Occidental.

Por lo expuesto, que es de dominio público, pedimos y exigimos a las autoridades de Guinea Ecuatorial que expliquen de manera clara y diáfana, a su ciudadanía y a la opinión pública internacional, ¿qué medidas espera tomar con los acuerdos firmados en marzo de 2013 con el resto de los países miembros de la CEMAC? ¿Hasta dónde piensa vulnerar el espíritu y la letra de los tratados y convenios internacionales, con especial mención en materia de respeto al Derecho de Asilo y Refugio? Y, por último, ¿dónde está y qué le ocurre al vicepresidente 2º de la República, encargado de Defensa y de la Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial?

N. de la R.
Weja Chicampo Puye es el Coordinador General del MAIB.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826