España
espacioseuropeos (10/1/2014)

Salek Ahmetu, Ebbaba Hameida, Eugenio Pordomingo, David Bollero, Javier Martínez, Javier Perote y Severo Moto al finalizar la Tertulia Espacios Europeos
Salek Ahmetu, Ebbaba Hameida, Eugenio Pordomingo, David Bollero, Javier Martínez, Javier Perote y Severo Moto al finalizar la Tertulia Espacios Europeos

La  gestión de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, que ha ocupado dos veces esa cartera, con desgraciados resultados para la mayoría de los españoles, fue “revisada” por Javier Martínez que reparó de forma especial en la Consultora Montoro y Asociados Asesores, en la que participaban ex altos cargos de ese ministerio, además de su hermano Ricardo, que después se transformó en Equipo Económico S.L. Martínez citó como ejemplo de esa actuación del ministro, la reducción de la multa a la cementera mexicana CEMEX, que pasó de 450 millones a 15. Esa empresa había sido cliente de la empresa de Montoro.  

Pordomingo preguntó si en el Congreso de los Diputados había habido alguna interpelación de los diputados, pero “excepto uno” –según dijo Martínez– el asunto había pasado de largo. David Bollero apuntó que entre empresarios y políticos se tapan todo, y como ejemplo mencionó –en relación con el asunto de la empresa SACYR en Panamá- la actuación el soterramiento de la M-30, en la etapa en la que el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, siendo alcalde de Madrid, paso de algo más de  1.000 presupuestados a superar los 4.000 y aquí “no pasa nada”, dijo.

De Montoro a la imputación de la Infanta Cristina. El juez Castro ha imputado a la infanta por supuestos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Con ironía se aludió a que la Infanta Cristina, y también la ministra de Sanidad, Ana Mato, no se enteraban de dónde salía el dinero que sus maridos llevaban a casa.

La vergonzosa actuación de la empresa SACYR, de la que la prensa ha desvelado que su presidente tiene cuentas bancarias en Suiza, y el viaje a Panamá de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha demostrado la baja calidad de la “marca España”.

Tras un repaso por la situación de corrupción de España y la impunidad de los corruptos, la tertulia dio paso al esperpento que ofrece el régimen de Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial. Severo Moto comentó de forma pormenorizada el secuestro en Nigeria del ex teniente coronel del Ejército guineano, Cipriano Nguema. Al parecer, el ex militar ha sido llevado (secuestrado) desde Nigeria a Malabo en el avión presidencial del dictador guineano. 

El análisis de la situación actual sirvió a Pordomingo para recordar la etapa que se vivió tras el cruento golpe militar de Obiang Nguema contra Macías. El enorme despliegue de la cooperación española, en la etapa de la presidencia de Adolfo Suárez, sirvió para que personajes como Recarte, Graullera y Francisco Roig, entre otros, hicieran su agosto. La quiebra –muy similar a lo que ha ocurrido con las cajas y bancos ahora-, del Guinextebanc, producida por una nefasta gestión y concesión de créditos a tocho y mocho –que nunca se devolvieron- fue la puntilla de ese proyecto de colaboración con la ex colonia.   

De Guinea Ecuatorial al Sáhara Occidental. La presencia del activista saharaui Salek Ahmetu, que lleva años solicitando la nacionalidad española, sin éxito alguno, sirvió para que los tertulianos se adentraran en el oscuro mundo de las arbitrarias decisiones políticas debido a no se sabe qué intereses. Tanto Ebbaba Hameida como Ahmetu dieron cuenta del elevado número de saharauis que han solicitado la nacionalidad española sin ningún resultado: “Los expedientes saharauis –dijo Ebbaba– están paralizados en el registro civil”.

“Lo que está sucediendo con nosotros –afirmó Salek Ahmetu– es que hay una orden política para que no nos den la nacionalidad española”. Siempre que un saharaui pregunta por su expediente de petición de nacionalidad española le contestan “está en estudio”.

Javier Perote y Eugenio Pordomingo coincidieron en que la semántica en este asunto, como en otros muchos, debe cambiarse. No se debe hablar de “conflicto entre las partes”, “solución amistosa” y mensajes similares. El Sáhara Occidental ha sido invadido por Marruecos, simplemente, y debe abandonar ese territorio. Por otro lado –apuntó Perote– sería conveniente empezar a hablar de Sáhara Español para así incidir en que España sigue siendo la potencia administradora según la ONU.

Como saben ustedes, la Tertulia Espacios Europeos se escucha en directo a través de Radio Espacios Europeos y Facebook,  a través del digital espacioseuropeos; posteriormente, la pueden escuchar en nuestra Fonoteca.