España, 25-09-2016

La Historia que une

 Los fundadores de la República: José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, José de San Martín y Diego Portales.


Los fundadores de la República: José Miguel Carrera, Bernardo O’Higgins, José de San Martín y Diego Portales.

Chile
Pedro Godoy (12/1/2014)
La enseñanza de Historia Patria, se sabe, es un surtidor de rencores y triunfalismos. Poco o nada opina al respecto el gremio magisterial siempre -al menos en Chile- restringido a exigir mejoras salariales. En las Universidades se registran intentos por rescatar esa esquiva objetividad. Surge una nueva promoción de investigadores que, sin evadir aquellos quiebres y reyertas del siglo XIX que nos separan, rescatan situaciones, hechos y factores que posibilitan una Historia Común. Se expresa -siempre es saludable recordarlo- que aquello que nos integra supera a lo que nos divorcia. Esto porque, aunque el dato sea desagradable para cierta ortodoxia de raíz jurídica, las veintitantas repúblicas de este “mundo ancho y ajeno” que es nuestra América constituyen una sola nacionalidad desmembrada como lo fuera la Alemania prebismarckiana o la Italia pregaribaldina.

Así lo entienden dos historiadores que publican la obra “Las historias que nos unen” (episodios en las relaciones peruano-chilenas). Nos referimos a Sergio González de la Universidad “Arturo Prat” y a Daniel Parodi de la PUCP. El jueves 9, en el Aula Magna de la Casa de Estudio mapochina en Santiago, se presentó este libro de casi 700 páginas que asocia no menos de 40 historiadores. Cada uno aportan monografías sólidamente documentadas. Abarcan hechos de tipo militar y político, pero su originalidad crece al ocuparse también y con profundidad de la gastronomía y el deporte, de la música popular y la religiosidad, del sindicalismo y la economía, así como a la labor de chilenos en Perú y de peruanos en Chile. Sin duda -desde el Más Allá- apadrinan la publicación O´Higgins que proclama “Soy chilenos por cuna y peruano por gratitud” y Prat que combate, en Abtao, junto a Grau.

La presentación del texto -solemnizado con la presencia y la palabra del rector y de Lidia Osorio, directora de Extensión Cultural- representa un aporte significativo al revisionismo histórico. Es una nueva tendencia historiográfica que cuestiona los enfoques tradicionales prevalescientes durante siglo y medio. Estos poseen como taras no sólo la parcialidad de la interpretación, sino que usan un prisma restringido a lo diplomático y lo bélico. Presentado a pocos días del fallo de La Haya, la obra de González y Parodi, es un tributo a la paz y a la complementariedad de dos repúblicas que son hermanas no por su condición limítrofe, sino porque poseen en común la sangre, la lengua y la fe así como origen y trayectoria. Los académicos indicados respaldados por sus respectivas Casas de Estudio, con su libro hacen una contribución notable. Merece conocerse y divulgarse.

N. de la R.
El profesor Pedro Godoy P. es miembro del Centro de Estudios Chilenos CEDECh.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826