noam-chomskyInternacional
espacioseuropeos (6/1/2014)
En una entrevista realizada por la cadena The Voice of Russia al profesor estadounidense Noam Chomsky, éste afirmó que “Israel y Estados Unidos son felices viendo cómo los sirios se matan entre sí. Ni Israel ni EE.UU. están interesados en la victoria de los rebeldes en el conflicto sirio -afirmó el sociólogo y lingüista Noam Chomsky en el transcurso de la entrevista-; los dos países son muy felices viendo cómo los sirios se matan unos a otros; y nada parece indicar que deseen que la situación cambie”.

Para aclararlo, el académicos estadounidense afirmó lo siguiente: «Israel no ha mostrado ningún indicio de que quiera que los rebeldes ganen en Siria y, por cierto, tampoco lo ha hecho EE.UU.»

En opinión de Chomsky, si Estados Unidos e Israel quisieran derrocar al gobierno de Bashar al Assad “podrían tomar otras medidas aparte del envío de armas y los bombardeos. Sería suficiente que Israel movilizara a las fuerzas militares que tiene en los Altos del Golán”.

Respecto a Irán, Noam Chomsky mantuvo la tesis de que el concepto que tienen los árabes de ese país es muy diferente a la de Occidente, especialmente la que propala Estados Unidos e Israel, que «describen a Irán como la mayor amenaza para la paz del mundo a causa de su programa nuclear”.

Para Chomsky, es cierto que las tesis occidentales si son compartidas por algunos dictadores árabes que se oponen al gobierno iraní, “pero la población de esos países tiene una opinión muy diferente sobre la nación persa», afirmó el profesor estadounidense. Para la mayoría de la población árabe –en opinión de Chomsky– “Estados Unidos e Israel son la verdadera amenaza, no Irán”.