Reunión Consejo de Europa
Reunión Consejo de Europa

Europa
espacioseuropeos (25/1/2014)
Los días 19 y 20 de diciembre, los líderes de la UE mantuvieron un debate estratégico sobre la política común de Seguridad y de Defensa. Esa reunión fue la última de 2013 que celebró el Consejo Europeo, y en ella jefes de Estado y de Gobierno analizaron diversos temas. A saber:

– Una Política Común de Seguridad y Defensa.
– Una Política económica y social.
– Una Unión económica y monetaria (UEM).

Otros asuntos de interés fueron: La Migración, Ampliación de miembros de la UE, la Asociación Oriental y las Relaciones exteriores.

Respecto a la Política Común de Seguridad y Defensa, los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos “analizaron el contexto estratégico cambiante y los efectos de las restricciones financieras actuales sobre las capacidades de defensa” –según referencia oficial-, llegando a la conclusión de que el futuro desarrollo de esa política debe centrarse en:

Aumentar la eficacia, la visibilidad y el impacto de la PCSD, acelerando el despliegue de las misiones civiles y mejorar sus capacidades de respuesta rápida. La ciberdefensa, la seguridad marítima y la gestión de las fronteras fueron, asimismo, analizadas en profundidad.

Por su parte, el Consejo Europeo insistió en la importancia de la cooperación en el ámbito del desarrollo de la capacidad militar, y acogió con satisfacción los proyectos de cooperación apoyados por la Agencia Europea de Defensa en los ámbitos de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (aviones no tripulados), la capacidad de reabastecimiento en vuelo, la comunicación gubernamental vía satélite y la ciberdefensa. Otro aspecto analizado fue el de fomentar y centralizar la industria militar de defensa europea, así como aumentar la cooperación entre las empresas civiles y militares.

E empleo juvenil y la financiación de la economía, en particular de las pequeñas y medianas empresas, ocupa buena parte de las conversaciones. Algunas de las propuestas fueron la “creación de empleo a través de incentivos fiscales y de otro tipo”, “ampliar la vida laboral y aumentar los salarios en función de la productividad” y la “solución de la falta de adecuación de las cualificaciones”.

La lucha contra el fraude y la evasión fiscal ocuparon, al parecer, la atención d los mandatarios europeos.

El Consejo Europeo se congratuló –de acuerdo con lo recogido en su página de Internet- de los progresos realizados en la consecución de la unión bancaria.

La tragedia de Lampedusa provocó que el Consejo de Europa estudiase la creación de nuevas medidas para evitar esas desgracias y, en consecuencia, los flujos migratorios. Las propuestas giran en torno a:

– campañas de información:
– programas de protección regional;
– asociaciones de movilidad;
– una política efectiva de retorno.

A nuestro entender, nada de nada efectivo.zapatero-en-una-reunion-de-la-otan

Por lo que se refiere a la incorporación de nuevos países, el Consejo de Europa propuso la firma de un acuerdo de asociación con Ucrania, tan pronto como este país “esté dispuesta”. El enfrentamiento, aunque de forma indirecta, entre Rusia –por apartar a Ucrania de la UE- y Estados Unidos aliado con Europa , sigue de actualidad y causando muertos.

La “preocupación” por la crisis de Centroáfrica y la crisis humanitaria de Siria y el desbordamiento de la crisis en la región estuvieron presentes en la reunión sin que conozcamos medidas efectivas.

Pero hasta octubre de 2014 el Consejo Europeo no volverá a tener una reunión como esta. ¡Que largo me lo fiáis!

Mientras la UE no se despegue de Estados Unidos, con una política internacional propia y la creación de fuerzas de defensa unidas y bajo un mismo mando, todo lo que se hable y se diga, no es más que dar largas al asunto para seguir bajo la órbita del Imperio.