España, 27-09-2016

Venezuela adopta categorías conceptuales de Marcelo Gullo

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela

Hispanoamérica
Andrés Soliz Rada (8/1/2014)
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, mediante documento emitido el 12 de diciembre último, anunció que las categorías conceptuales desarrolladas por el geopolítico argentino, Marcelo Gullo, en su libro “La Insubordinación Fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones” (Biblos 2008), constituyen el marco teórico de la política exterior venezolana.

El documento toma como propia la teoría de la insubordinación fundante y pone de relieve la importancia de conceptos como “umbral de poder”, “estados subordinantes y estados subordinados”, “insubordinación ideológica” e “insubordinación fundante”.

Para Gullo, la condición de país periférico o subordinado económicamente va acompañada de la subordinación ideológica, derivada de las estructuras hegemónicas de poder. De aquí la necesidad, anota el documento de la Cancillería venezolana, de tener una actitud emancipadora respecto al pensamiento dominante; sólo si esto ocurre el país periférico dejará de ser un país subordinado.

El texto de la cancillería advierte que si Brasil, Argentina y Venezuela enfrentan el nuevo escenario internacional como Estados aislados se condenarán al subdesarrollo endémico, así como a la subordinación política perenne. Lo grave del caso es que esa conducta ocasionará que el resto de los países sudamericanos permanezca en el atraso y la dependencia.

En consecuencia, para alcanzar el “umbral del poder”, como insiste Gullo, los procesos de integración, sobre todo el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC deben alcanzar un alto nivel operativo, para lo cual se requiere consensuar y establecer, sin pérdida de tiempo, un programa de acción conjunta, advierte el texto oficial.

La decisión del Ministerio de Relaciones es, en realidad, una continuación de la línea política del comandante Hugo Chávez Frías, quien, en reunión de la CELAC , de diciembre de 2011, puso de relieve el aporte fundamental del libro “Historia de la Nación Latinoamericana”, de Jorge Abelardo Ramos, para luego aconsejar su lectura a los jefes de Estado de la región.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826