África/Francia
espacioseuropeos (10/2/2014)Niger
El gobierno francés, que ostenta la mayor parte de la multinacional del uranio Areva, ha reconocido que  las demandas de Níger para incrementar los impuestos  de sus explotaciones en función de sus beneficios son «plenamente legítimas». El Ministro de Desarrollo galo, Pascal Canfin, lo dijo tras reunirse esta semana en París con el canciller de Níger. «El gobierno espera que el nuevo equilibrio sea compatible con el desarrollo de Níger, que es también un tema de interés para nosotros». Estas declaraciones han sido acogidas con satisfacción por la prensa nigerina según la agencia de noticias MISNA.

«En este tira y afloja entre Níger y Areva, el gobierno francés ha sido discreta hasta ahora. La respuesta del Ministro de Desarrollo, Canfin, sugiere que el gobierno finalmente está tomando cartas en el asunto y podría asumir su responsabilidad de principal accionista», dijo la ONG Oxfam Internacional según cita ‘The Guardian’.

Desde hace meses, la sociedad civil nigerina y el propio gobierno denuncian una relación desequilibrada entre el país y Areva en favor de esta. En medio están las negociaciones que se están produciendo entre el país y la compañía para regular la extracción del uranio durante los próximos diez años, una vez que hayan finalizado los contratos que han estado vigentes hasta ahora.

El uranio representa el 70% de las exportaciones de Níger pero contribuye solo al 5% del Producto Interior Bruto. Níger se convertirá en el segundo productor mundial de uranio y mantiene con Francia una relación privilegiada, basada en el uranio y en la seguridad en la franja del Sahel.

Francia adoptó la energía nuclear como apuesta estratégica en los años 70 para no depender del petróleo extranjero y desde entonces Níger se ha convertido en un lugar crucial para sus intereses. Sin embargo, la población de Níger no se ha enriquecido con el negocio. Un artículo de Reuters señala que aunque los acuerdos entre Areva y Níger, ahora expirados, no se hicieron hecho públicos, la agencia pudo tener accesos a los mismos y la compañía no ha pagado derechos de exportaciones ni sobre materiales ni equipos utilizados. La oferta de Areva es un «retroceso a la época postcolonial», dijo el presidente Mahamadou Issoufou.

Fuente: mundonegro.