TurquiaTurquía
espacioseuropeos (9/2/2014)
Tras largas horas de intenso debate, que no sirvieron para nada, el Parlamento turco aprobó una polémica ley que permite al gobierno bloquear páginas de Internet sin mandamiento judicial. El proyecto de ley contempla que la policía o los servicios de seguridad turcos puedan grabar los “historiales de navegación” de los usuarios de Internet y los puedan guarda durante dos años, para “garantizar la seguridad nacional del pueblo turco”, recoge la nueva normativa.

Asimismo, cualquier usuario que quiera crear una página de Internet deberán presentar antes un proyecto ante la Dirección de Telecomunicaciones (TIB) de Turquía, y esperar a que se le autorice su salida a la red.

La medida ha caído como un jarro de agua fría entre los ciudadanos y la oposición política turca. Unos y otros han criticado el proyecto ya que limita la libertad de expresión. A esto se unen las críticas por el supuesto espionaje que hace el gobierno a los internautas.

Hay que recordar que también el Parlamento turco aprobó en julio del 2013 los anexos a un Reglamento Interior de las Fuerzas Armadas, mediante el cual se permite a los militares poder dar Golpes de Estado, “siempre y cuando se a favor de defender a la patria”.

El malestar que ha provocado estas medidas, unido a la crisis económica y a la corrupción, se manifiesta en protestas ciudadanas que son violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad turcas.

¿Este es el país que Estados Unidos nos quiere forzar a que forme parte de la Unión Europea?