Ucrania
espacioseuropeos (24/2/2014)

Viktor Yanukóvich
Viktor Yanukóvich

Un boxeador, un extremista de derechas y una empresaria de dudosa moralidad son, de momento, los competidores a la presidencia de Ucrania. Kiev se ha convertido en un ring donde Estados Unidos y Rusia compiten por el país ucraniano. Más lejos en sus apetencias queda la Unión Europea.

En una jornada maratoniana, el parlamento ucraniano destituyó a Viktor Yanukóvich como jefe del Estado, el argumento fue el “abandono de las funciones constitucionales”. Asimismo, el parlamento convocó elecciones presidenciales que se celebrarán el 25 de mayo.

Viktor Yanukóvich, incapaz de resolver la grave situación en la que su país estaba inmerso –y a la que él había contribuido de forma especial- abandonó la capital y se refugió en su feudo natal. Tras el vacío de poder, el parlamento designó nuevo ministro del Interior y Defensa, así como a un nuevo fiscal general.

En un acto “heroico”, Yanukóvich intentó refugiarse en Rusia, pero según parece guardias fronterizos se lo impidieron. Rusia se quita con esa detención un problema de encima. Yanokóvich podría encontrarse en la región de Donetsk, zona donde la mayoría es partidaria de Rusia y donde el ex presidente mantiene su feudo de adhesiones.

No parece un buen comienzo el que el nuevo presidente del Parlamento, Aleksandr Tuchinov, sea la mano derecha de la opositora –liberada  el pasado viernes- Yulia Timoshenko, aunque ésta no ha querido aceptar ningún cargo y espera a que se celebren elecciones presidenciales.

Ante la nueva situación, en la que de momento Rusia ha sido la perjudicada, la Unión Europea queda a la espera de las posibles reacciones de Moscú. Angela Merkel, a la que la Unión Europea ha delegado para mantener conversaciones con Putin, ha comenzado su labor y ayer domingo mantuvo la primer conversación telefónica con el presidente ruso, de la que se ha sabido que los dos coinciden en que Ucrania debe mantener su unión territorial. Esperemos que en esta ocasión Alemania no cometa los errores que tuvo con sus decisiones apresuradas o interesadas que llevaron al enfrentamiento en la ex Yugoslavia.

Entre tanto, el FMI con dinero del Reino Unido se apresta a ayudar financieramente a Ucrania. ¿A cambio de qué? Pues, sencillamente, a que el país se aparte de la órbita rusa.

Rusia, por otro lado, ha comenzado a mover sus peones. Una muestra de ello son las declaraciones a la CNN del ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, afirmando que las autoridades ucranianas deben cooperar con Rusia. Asimismo, apostó por la unidad territorial del país.