España, 01-10-2016

La banca española gana casi 59.000 millones de euros desde que comenzó la crisis

España/Economía
espacioseuropeos (3/2/2014)no-seamos-mercancia-de-politicos-y-banqueros
Las crisis económicas y políticas –las unan van unidas a las otras-, ya se sabe, las organizan los poderosos para ganar más y más. Como no es una excepción, en España acontece lo mismo, pero a lo bestia. Los datos económicos nos dicen que las cinco mayores entidades bancarias cuadruplican sus beneficios en 2013. O sea que el pasado año, la banca ganó cuatro veces más que el año anterior.

A través de ayudas del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que nunca serán devueltas, avales públicos y los descuentos fiscales, el Estado ha inyectado al sector bancario más de 1,34 billones de euros para “sanear sus cuentas”, haciendo bueno eso de “banca privada cuando hay sustanciosos beneficios” y “banca pública cuando tenemos pérdidas”. En contrapartida la banca no da créditos, nos sube las comisiones, los consejeros y ejecutivos del sector bancario se suben el sueldo y prebendas de manera obscena y escandalosa, además de autoconcederse unas pensiones multimillonarias.

Desde 2008, los bancos han despedido a casi 60.000 trabajadores, el 21% del total de sus plantillas, han aumentado de forma usurera los llamados “descubiertos” y las tarjetas de crédito tienen vergonzosos intereses.

Los Estados –sobre todo el Español- han salido al rescate de la banca –en España se han cargado las cajas de ahorros y se han quedado con ellas sin pagar un euro-, y así los banqueros han normalizado sus cuentas. Nadie les ha exigido responsabilidades; y si alguno ha sido denunciado, pues ya se sabe lo que le ocurre a los jueces que osan que devuelvan lo robado.

A día de hoy las entidades financieras anunciar sin el menor pudor sus enormes beneficios, a costa de lo anteriormente expuesto, además de vendernos “preferentes” y otros “productos” similares.

En Banco Santander declara haber ganado 4.370 millones en 2013, un 90% más que en el año 2012. Es sólo un ejemplo; hay muchos más.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826