Fosas de saharauis asesinados por MarruecosEspaña/Sáhara Occidental/Marruecos
espacioseuropeos (13/2/2014)
Dos peritos-forenses han ratificado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que el informe que demuestra que las ocho personas halladas enterradas en dos fosas comunes en el Samra (Sáhara Occidental) tenían ciudadanía española, ya que junto a sus cadáveres había dos documentos de identidad (DNI) y una cartilla de razonamiento de azúcar.

El médico forense Francisco Etxeberria –uno de los peritos- conocido por haber identificado los huesos de los niños Ruth y José en el caso Bretón, ha explicado, tras su comparecencia ante el juez Ruz, que este informe confirma «la existencia de dos fosas comunes con población civil y con disparos en la cabeza», que eran españoles. La información ha sido facilitada por la agencia de noticias española EFE.

Los informes se refieren a los ocho cadáveres (seis adultos y dos menores de 14 años) presuntamente ejecutados el 12 de febrero de 1976 con armas de fuego, según recoge el informe de Etxebarria y su compañero, el médico psicólogo Carlos Martín, ambos de la Universidad del País Vasco.

El informe ha servido para ampliar la querella presentada en el año 2006 por asociaciones en apoyo del pueblo saharaui, contra ex altos cargos marroquíes, supuestamente involucrados en la desaparición y asesinato de saharauis en 1976, y que investiga el juez Pablo Ruz.

En el informe se apunta a que las ocho personas fueron enterradas de «cualquier manera bajo la arena y con la munición con la que se realizaron los disparos alrededor»; y «de manera no reglamentaria, sin tener en cuenta las costumbres y tradiciones del pueblo saharaui». Asimismo, los peritos acreditan la nacionalidad española de las víctimas a “partir de varias pruebas halladas en las fosas: una cartilla de racionamiento de azúcar de las que se usaban en el Sáhara en la época, una tarjeta de una empresa española y dos carnés de identidad española”.

La misma fuente informa que un testigo que hoy ha comparecido ante el juez Ruz, Mahmud Selma, ha relatado cómo su primo Abba-Ali Said Daf presenció con solo 14 años las ejecuciones, entre ellas la del padre de Selma, y oyó el nombre de dos personas, cuyos documentos de identidad han aparecido entre los restos, lo que refuerza las conclusiones del informe”.

Los peritos han realizado análisis genéticos a los restos humanos encontrados en las fosas y han entregado sus conclusiones al juez de la AN para que compruebe las identidades a través del Ministerio del Interior.

Pero, lamentablemente, esta causa podría ser archivada si prosperara la reforma aprobada ayer en el Congreso de los Diputados para la restricción de la Justicia Universal. O sea, que los jueces españoles no podrán investigar hechos cometidos fuera de territorio español.