España, 30-09-2016

Mohamed Abdelaziz: “el pueblo saharaui posee fuerza de voluntad y determinación para arrebatar su independencia”

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (8/2/2014)Mohamed Abdelaziz
El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, manifestó hoy en Mauritania que el pueblo saharaui posee la “fuerte determinación de seguir luchando para arrebatar su plena independencia y expulsar la invasión marroquí que saquea su territorio y explota sus riquezas”.

Estas declaraciones las hizo Abdelaziz durante la celebración del “encuentro nacional de la comunidad saharaui residente en la nación hermana de Mauritania”, que asimismo dijo: “nosotros luchamos en dos frentes; uno son las negociaciones que auspicia la ONU con el fin de alcanzar la organización de un referéndum libre y democrático para el pueblo saharaui. No descartamos la opción militar puesto que no hemos depuesto las armas y vamos a prepararnos para la reanudación de la lucha armada si fuera necesario”

Preguntado sobre cuándo y cómo se reanuda la acción militar –recoge la agencia de noticias Sahara Press Service- , el presidente saharaui afirmó que la “respuesta a estas inquietudes llegará en su momento”.

El Presidente de la RASD advirtió a los saharauis, en particular a los que se encuentran en los territorios ocupados militarmente por Marruecos, que no caigan en la “trampa y la manipulación de la inteligencia marroquí, que se esfuerza por frustrar la voluntad saharaui con el fin de sembrar la discordia y las riñas” entre nosotros, a la vez que agregó, que es “necesario mantener nuestra unidad para enfrentar la opresión marroquí”.

En relación a la reciente visita del Enviado Personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Chrisopher Roos, a la región, Mohamed Abdelaziz indicó que Marruecos ha hecho todo lo posible para bloquear los esfuerzos dirigidos a la búsqueda de una solución al conflicto.

En ese sentido señaló que Ross visitará en febrero o marzo próximo nuevamente la región para preparar una reunión entre las dos partes en conflicto antes de la reunión prevista para el fin del próximo mes de abril del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de tomar una decisión sobre este asunto.

En cuanto a la información y las especulaciones, publicadas por algunos medios de comunicación marroquíes –informa la misma fuente- sobre un posible encuentro entre el Polisario y Marruecos en Suecia, sin la presencia de los dos países observadores, Argelia y Mauritania, el presidente Abdelaziz señaló que Marruecos está detrás de la publicación de estas informaciones infundadas.

Acerca de las relaciones entre la RASD y Argelia, el presidente saharaui aseguró que los dos países les unen relaciones de amistad y solidaridad, subrayando que la nación hermana de Argelia es un país que tiene mayor presencia y peso en la escena internacional.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826