España, 26-09-2016

Suiza limitará la entrada de los europeos a su mercado laboral. ¿Qué debe hacer la Unión Europea?

Suiza/Europa
Javier Martínez (10/2/2014)Suiza
Los suizos han decidido mediante referéndum, aceptado por un 50,4% y promovido por el partido ultraconservador UDC, limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral.

Se establecerán cuotas anuales que se aplicarán de aquí a tres años. Suiza cuenta con unos 800.000 trabajadores extranjeros, de los que el 75% son ciudadanos comunitarios.

La tasa de paro en Suiza fue el año pasado del 3,2% (un 2,9 % en 2012), con una tasa del 2,2% entre los ciudadanos suizos, y del 6% entre los extranjeros.

Sin estos inmigrantes el nivel básico del sistema de pensiones sería deficitario desde 1992, además de haber permitido reducir el ritmo de envejecimiento de la población y atenuar el problema de la financiación de las prestaciones sociales.

Esta decisión hará que la Unión Europea tenga que reaccionar y tomar medidas frente a esta discriminación unilateral y esta ruptura de los acuerdos bilaterales.

Tendremos que renegociar el acuerdo bilateral con Suiza y el Acuerdo de Schengen en vigor en Suiza desde el 2002 de libre circulación de personas, por lo que habrá de ser revisado también por parte de la Unión Europea en relación a la limitación de circulación de ciudadanos suizos en el seno de la Unión Europea.

A bote pronto se me ocurren otras medidas en reciprocidad:

1.-  Habría que establecer cupos de entrada de los ciudadanos suizos en la Unión Europea.

2.- Como el 60% de las exportaciones suizas van a parar a países de la Unión Europea habría que establecer cupos, impuestos, tasas y aranceles sobre dichos productos o incluso llegar a hacer campañas de discriminación de la entrada de productos suizos en el seno de la Unión Europea.

3.- Como una cuarta parte de la riqueza del planeta está en cofres suizos habría que hacer una petición masiva de información exhaustiva de todos los países de la Unión Europea sobre los haberes de ciudadanos europeos en Bancos suizos y ver la posibilidad de repatriación de los fondos de ciudadanos y de empresas europeas a sus países de origen.

4.-  Limitar la entrada de trabajadores y de empresas suizas en el espacio de la Unión Europea.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826