España, 01-10-2016

El Gobierno de España renueva por un año la autorización para el despliegue de una fuerza de Estados Unidos en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla)

Base militar de Estados Unidos en Morón de la Frontera

Base militar de Estados Unidos en Morón de la Frontera

España/Estados Unidos
espacioseuropeos (15/3/2014)
El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes ha decidido aprobar un Acuerdo por el que se renueva por un año, a partir del 19 de abril de 2014, “la autorización para el despliegue temporal en la Base Aérea de Morón de la Frontera de una fuerza del ejército de los Estados Unidos de América, y se autoriza el incremento de sus efectivos y medios aéreos”, esa “decisión” la hace el gobierno con el siguiente subterfugio: “en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África para proteger ciudadanos, instalaciones y personal designado de ese país”.

La autorización –dice la nota de ese Consejo de Ministros- “se concede de conformidad con el convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos, del 1 de diciembre de 1988, y en respuesta a una petición de Estados Unidos”. En ese año gobernaba el PSOE y el presidente del gobierno era Felipe González.

“La Fuerza desplegada tendrá unos efectivos de 850 infantes de marina, que podrán incrementarse hasta un máximo de 1.100 en los periodos de rotación. Los medios aéreos ascenderán a doce aeronaves de transporte MV-22, cuatro aeronaves de repostaje aéreo KC-130 y una aeronave de apoyo”, aparte de los efectivos con los que ya cuenta, entre ellos la “barrera antimisiles” que Zapatero nos dejó antes de dejar el gobierno.

Se aduce a los “nuevos retos de seguridad” y al “mantenimiento de la paz”, a la protección de los “ciudadanos”, todo ello para la “ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger ciudadanos norteamericanos, instalaciones y otro personal que se designe en regiones del norte y oeste de África”.

Afirma la referencia ministerial que ese acuerdo con Estados Unidos está orientado al “reconocimiento de la plena soberanía y control de España sobre su territorio, mar territorial y espacio aéreo”, pero la realidad es que carecemos de la más mínima independencia, somos un títere ante Estados Unidos, sin capacidad de decisión alguna.

Entre la Troika, los burócratas de la UE, las multinacional es y Estados Unidos, con o sin marines, hemos perdido la escasa soberanía que teníamos.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826