España, 25-09-2016

El negocio de Bankia. Otra “bankiarrota” para la ciudadanía

Bankiarrota España
Javier Martínez (2/3/2014)
El Gobierno de España navega por los mares del triunfalismo, de la desinformación y de la manipulación ciudadana.

El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) puso en venta el pasado viernes el 7,5% del capital de Bankia a favor de inversores extranjeros institucionalizados, a un precio de 1,51 € por acción, con un descuento del 4,43% del precio del cierre de dicha acción que fue del 1,58%.

Nos lo están presentando como un éxito más de este magnífico equipo económico que lucha por la recuperación a favor de los intereses ciudadanos.

Esa primera venta supone una plusvalía 136 millones de euros, pero la están contabilizando como 301 millones. Si bien en abril del 2012 el Estado compró al 1,35% la acción como hubo una caída y depreciación del valor de la acción elevan la plusvalía de realización de ayer teniendo en cuenta ese valor de caída posterior.

La recuperación de Bankia, vía nacionalización, supuso 22.500 millones de euros al erario público a los que hay que sumar los 60.000 millones de euros en ayudas directas y los 280.000 millones de euros en ayudas indirectas a disposición del sector financiero español en esta crisis interminable.

En paralelo, el consejo de administración de la Bankia nacionalizada ganó el año pasado la friolera de 1,8 millones de euros, un 44% menos de lo que había ganado en el 2012 y en plena crisis.

Dato importante a señalar es que Bankia otorgó créditos de dudoso cobro a medios de comunicación por importe de 539 millones de euros.

Para esta primera venta desnacionalizadora y privatizadora se han buscado a tres bancos colaboradores, el Deutsche Bank London, el americano Morgan Stanley y el suizo UBS.

Además han contratado como asesores de estrategia a Goldman Sachs, el responsable de la ruina de miles de familias americanas por las hipotecas subprime, quien además ayudó al gobierno griego antes del estallido de la crisis 2007 a ocultar y maquillar sus cuentas públicas. El broche final lo ha puesto el asesoramiento de la Banca Rotschild.

Si el Estado vendiera todas sus “bankias” al precio del pasado viernes sólo se recuperarían 10.000 millones, teniendo en cuenta que estamos hablando además del 68,4% puesto que el resto del rescate del Estado se canalizó mediante BFA la matriz de Bankia y dicho porcentaje restante no cotiza en Bolsa.

Para que el Estado español pueda recuperar la totalidad de la inversión en la caja madrileña habría que vender la acción al 2,86% y no al 1,51% como se ha hecho, siendo ello prácticamente imposible pues cuanto más paquetes de acciones se pongan en el mercado su valor cae. Como ejemplo de ello tenemos el pacto de protección que hicieron entre los compradores, por una parte de inhibirse de vender sus acciones durante 90 días; y por otra, Bankia de comprometerse a no poner en circulación títulos de la entidad durante ese mismo período de tres meses.

Con una parálisis del crédito a las familias, autónomos, pequeñas y medianas empresas, ¿por qué no aprovechamos lo ya gastado en rescatar a tantas entidades como Bankia, Bancaja… y se crea una Banca pública, pues si ya son entidades nacionalizadas que se pongan al servicio de los ciudadanos que las hemos pagado y las seguiremos pagando?

El propio FMI, adalid de estas políticas de expolio y de desposesión ciudadano, acaba de señalar en un informe como la Banca española ha incrementado sus beneficios, aún en plena crisis, pero ello no repercute en una mejora del crédito en España, congelado desde el 2008, y además según mi parecer, estamos corriendo el riesgo de una deflación teniendo en cuenta los últimos datos del IPC.bankia1

La morosidad de Bankia pasó del 7,6% en 2011 al 13,3% en 2012 y a más del 15% en 2013.

El traspaso de “activos tóxicos” de la entidad madrileña al SAREB está suponiendo vender barato a fondos buitres extranjeros, con las consiguientes minusvalías, las viviendas, incluso las del IVIMA hipotecadas o en régimen de alquiler con opción a compra, con lo que muchos ciudadanos se están encontrando que este Gobierno de España en vez de velar por los intereses generales de sus ciudadanos les entregan a estos fondos buitres que les cambian unilateralmente las condiciones pactadas y por supuesto son en su contra al ser al alza además de otros perjuicios.

El expolio, la desposesión y la estafa son la tónica de estas políticas “populares” y esto sin tener en cuenta aún el impacto de las cuentas suizas y caribeñas y las operaciones “off shore” de la entidad madrileña, esperemos a ver que nos sigue contando Bárcenas en su drenaje continuo de información.

Mientras tanto, 6 millones de parados, cientos de miles de desahuciados, otros tantos accionistas hundidos por la OPV DE Bankia de julio de 2011, miles de preferentistas estafados y, en suma, la ciudadanía española perpleja, contemplando la “hoguera de las vanidades” que supuso el pasado debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826