David Bollero y Javier Martínez en la Tertulia Espacios Europeos
David Bollero y Javier Martínez en la Tertulia Espacios Europeos

España
espacioseuropeos (22/3/2014)
Jesús Riosalido, Javier Martínez y David Bollero, coordinados por Eugenio Pordomingo, conformaron la Tertulia Espacios Europeos del pasado jueves día 20 de este mes, en la que se analizó entre, otros temas, la invitación que ha hecho el Gobierno de España a Teodoro Obiang Nguema a dar dos conferencias en Bruselas, en concreto en el Instituto Cervantes y en la UNED. Hasta ahora el gobierno no ha dado explicaciones de a quién se le ha ocurrido esta idea. Pordomingo dijo que el único responsable es La Moncloa y se pregunta ¿a cambio de qué se invita a Obiang?

Bollero hizo alusión a lo que le va a costar al contribuyente español la visita de Obiang y su séquito a Bruselas, y que sigue ninguneando a los saharauis que también hablan español y encima les niega la nacionalidad española a aquellos que la solicitan. Asimismo, hizo alusión a lo incomprensible que resulta que mientras Obiang es invitado por España a impartir dos conferencias, una en el Instituto Cervantes y la otra en la UNED, su hijo Teodorín es imputado por la justicia francesa, Estados Unidos y Reino Unido.

La restauración de los grandes países es para el embajador Riosalido una buena solución, aunque. Pordomingo mantiene que Estados Unidos ha cometido un error tratando de cercar a Rusia a base de barreras antimisiles, además de tratar de que Moscú perdiera la base de Sebastopol y su salida al mar. Las sanciones a Rusia van a terminar en una sanción a unos cuantos ucranios y rusos, pero poco más.

Martínez afirma que Rusia no ha invadido militarmente Crimea ni ha habido guerra alguna, el pueblo de Crimea ha votado en un referéndum cuyo resultado ha sido anexionarse a Rusia.

David Bollero dice que Rajoy mantiene un perfil bajo en las peticiones de sanciones a Rusia, pues sabe lo que puede afectar a España una reacción del gobierno de Putin. En general los tertulianos ven positivo lo sucedido en Ucrania y no creen que la crisis vaya a más: “El gobierno de Kiev es extremista, casi nazi -según Bollero– y eso es lo que apoya la UE”.

Martínez informa sobre las dos conferencias que Obiang Nguema va a impartir en Bruselas, en la Cumbre UE-África, a la que el dictador ha sido invitado para perorar sobre el idioma español en el continente. Pordomingo se refirió a la presión fallida d Obiang de tratar de eliminar el idioma español en la Constitución del país, lo que no consiguió hacer en 1997 y ahora España olvida todo y le invita a que hable de las bondades del español.

El embajador Riosalido menciona la postura que, casi con seguridad, va a tomar UPyD, el partido de Rosa Diez, respecto a Guinea Ecuatorial, concluyendo que los apoyos a la oposición guineana, en concreto a Severo Moto, puede quedar en agua de borrajas. Las críticas se extendieron a que el partido magenta ya ha comenzado su deriva absteniéndose en la votación sobre el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

El embajador Jesús Riosalido en la Tertulia Espacios Europos
El embajador Jesús Riosalido en la Tertulia Espacios Europos

Respecto a la Justicia Universal, Martínez se refiere a la Columna de Pordomingo en la que se refiere a la pérdida de soberanía de España, y donde algunos jueces y fiscales han estado informando a la embajada estadounidense en Madrid acerca del ‘caso Couso’, y la inculpación a los militares norteamericanos que dispararon desde un carro de combate contra la planta 14 del Hotel Palestina en Bagdad en el año 2003 en plena invasión del país.

Huno un pequeño error en la tertulia, pues se dijo que la Marcha del 22-M estaba programada para las 19 horas y que las personas que venían del noroeste iban a dormir en el Polideportivo de la localidad de Collado Villalba en Madrid. Lo cierto es que la manifestación comienza hoy a las 17 horas y los ciudadanos que venían de esa zona se han alojado en Las Matas (Madrid).

La Tertulia Espacios Europeos se puede escuchar en directo en Radio Espacios Europeos,  a través del digital   espacioseuropeos, en facebook y en los móviles o celulares. Más tarde, la tertulia queda guardada en nuestra fonoteca,, donde la pueden escuchar ahora.