España, 01-10-2016

La visita de Aminetu Haidar al Congreso de EE.UU. y el viaje a la región de John Kerry, Secretario de Estado de EE. UU.

Jhon Kerry

Jhon Kerry

Sáhara Occidental/Estados Unidos
espacioseuropeos (28/3/2014)
No hay duda que la visita que hizo Aminetu Haidar, activista saharaui y defensora de los Derechos Humanos, al Congreso de EE.UU. el pasado lunes ha tenido más importancia de la que aparenta. Haidar defendió ante los congresistas estadounidenses la causa del Sáhara Occidental ocupado, a la vez que defendió las continuas violaciones de los derechos humanos saharauis por parte del reino de Marruecos.

La comparecencia de Haidar la hizo en el marco de la “Conferencia Emir Abdelkader”, reunión que se organiza periódicamente por la fundación ‘Defense Forum Foundation’, en la que cada año se designa a una personalidad musulmana como defensora destacada de las libertades y defensa de los Derechos Humanos.

En su intervención , Aminetu Haidar pidió, entre otras cosas, la autodeterminación del Sáhara Occidental, y denunció la política llevada a cabo por Marruecos de violaciones, detenciones arbitrarias, desapariciones, actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales.

La activista saharaui pidió la creación de “mecanismos de vigilancia” de los derechos humanos de los saharauis para la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), y denunció que algunos países se oponen a ello en el Consejo de Seguridad. Esos países son, lamentablemente, España y Francia, entre otros.

La visita de Haidar a Washington ha podido ser decisiva para la visita a la zona (Marruecos, Argelia, Sáhara Occidental) que John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, va a realizar. El conflicto en el Sáhara Occidental ocupa un espacio importante en la agenda del Kerry.

El Secretario de Estado americano, John Kerry, será particularmente interpelado sobre la posición estadounidense en lo que concierne al último caso de descolonización en África, sobre todo teniendo en cuenta que la cuestión del respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado está inscrita entre las prioridades de Washington para la solución de este problema, indicó ‘Le Quotidien d’ Oran’ en su edición del jueves.

John Kerry, que tuvo que posponer una primera vez su visita de trabajo a la región a finales de noviembre, será ahora el 2 y 3 de abril próximo cuando visite Argelia y Marruecos, donde las “discusiones serán finalmente orientadas hacia la cuestión saharaui para apoyar los esfuerzos de Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario general de la ONU Ban Ki -moon para encontrar una solución rápida, democrática y consensuada al conflicto del Sáhara Occidental”, agregó la misma fuente .

 Por otro lado, el anuncio de la visita de Kerry a Argel y Rabat tendrá lugar a menos de un mes de la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) (…) los Estados Unidos son favorables a una extensión de la misión de supervisión de la MINURSO a los derechos humanos en el Sáhara Occidental”, señala el periódico de Orán.

Fuente: SPS (Sahara Press Service),


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826