Weja ChicampoGuinea Ecuatorial
Weja Chicampo (26/3/2014)
Durante la toma de juramento de los nuevos gobernadores y delegados de Gobierno a principios del presente mes de marzo, Obiang dijo que ya no había opositores en el exilio, que toda la oposición se encontraba en el interior del País.

El día 22 del presente mes de marzo, la Comisión de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) que encabeza su Secretario General, Andrés Esono, ha logrado en Madrid que miembros de la oposición en el exilio firmen con CPDS un documento denominado Manifiesto de Madrid (MM). Dicho documento debería interpretarse como el principio del nuevo diálogo nacional entre el Gobierno y la Oposición, contando con la presencia de las organizaciones políticas, sociales y profesionales exiliados en España y otras partes del mundo.

El documento en sí, a pesar de estar firmadas por varias personalidades y grupos políticos exiliados, debe ser analizado para una mayor y mejor comprensión de su contenido, ya que el Manifiesto de Madrid hace referencia a puntos concretos concernientes a la Oposición al régimen de Teodoro Obiang Nguema que deben derivarse a otros aspectos concernientes a la vida política y social de nuestro país. Por todo ello, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), hace las siguientes observaciones:

Promulgación de una Ley de Reconciliación Nacional. Consideramos que la reconciliación nacional no puede ni debe producirse a través de un Decreto, ya que si es por Decreto, supone una imposición, cuando nadie ha ser obligado por el Estado “opresor” a reconciliarse con su agresor, quien a su vez es quien dicta o decreta. Entendemos que “Reconciliación Nacional” implica primeramente el reconocimiento del daño causado al otro, al agredido, al que suplicamos el perdón. Cuando supuestamente los agredidos por Teodoro Obiang exigen a éste dictar una Ley de Reconciliación Nacional, y “supuestamente” el agresor, Obiang, accede a dictarla, cabe preguntarse: ¿quién se reconcilia con quién? Quién es el agresor y quién es el agredido.

Ante estas circunstancias, lo único que se tiene que exigir a Teodoro Obiang es que promulgue, dicte, decrete, firme, pacte, etc., o acuerde en Consejo de Ministros una Ley de Amnistía General en la que se especifique el derecho de los exiliados a su retorno en Libertad. O sea, sin acusación ni persecución gubernamental o institucional del Estado, ante tribunales de justicia, a ningún ciudadano de Guinea Ecuatorial por motivos políticos, y que el Poder Judicial rechace cualquiera querella contra un opositor al régimen de Teodoro Obiang Nguema.

El Gobierno de Obiang debe dictar un indulto general para todos opositores con actos considerados actualmente delitos políticos en Guinea Ecuatorial, teniendo en cuenta que para el Gobierno ser opositor o político ya supone en sí mismo un delito, si no se está dentro de los lineamientos del partido gubernamental, el PDGE.

La Ley de Amnistía General incluye la liberación de todos los presos políticos de conciencia. En este caso, la Amnistía General no debe estar “limitada” única y exclusivamente a los exiliados que desean retornar al país, porque supondría “el pez que se muerde la cola”, o sea, la permanente existencia de exiliados políticos.

La Amnistía General debe suponer el fin de las persecuciones políticas por parte del Estado a sus ciudadanos. No es correcto decir “los que quieren retornar al país” son los que deben disfrutar del perdón del dictador. Si se aplicara así la Ley se observaría una discriminación grave, abierta y punible a todos los efectos. La Ley debe ser igual para todos.

También el documento MM recoge que se les debe garantizar su “integridad física y una compensación económica para establecerse durante doce meses en Guinea Ecuatorial”.

maib-2Ejemplos para este apartado tenemos ya sobrados datos sueltos en el aire: a) La integridad física de cualquier guineano, político opositor o no, debe estar garantizado por el Estado a todos sus efectos en todas partes y en todo momento. Las leyes y su correcta aplicación debieran servir para garantizar a todos nuestra integridad física. Esa garantía no debe limitarse únicamente a los opositores y personalidades firmantes del documento MM; b) La Compensación económica también debe ser extensiva a todo aquel damnificado por el régimen de Obiang desde que éste ostenta el poder (agosto de 1979). O sea, debe alcanzar la compensación económica a las personas afectadas por su desgobierno: hijos, familiares, amistades, socios, etc. y también compensar a los perjudicados por daños colaterales: viviendas, vehículos, embarcaciones, bienes rústicos, urbanos, etc.

¿Quién se acuerda de los Fondos Reservados del Ministerio de Asuntos Exteriores de España? ¿A qué fines se destinaron dichos fondos? Si hemos de avanzar es bueno pasar página. Observemos datos recientes: a) El pasado año 2013, a través de un Consejo de Ministros, Teodoro Obiang Nguema decretó que el 5 de junio era Día de Reconciliación Nacional y Solidaridad; b) El pasado mes de febrero en audiencia con los representantes de los partidos políticos reconoció que el Proceso de Democratización había fracasado, a pesar de ser durante más de 20 años Árbitro y Moderador de dicho proceso. De entonces a esta parte, no ha presentado la dimisión ni ha rendido cuentas a nadie; c) A principio de este mes, dice que no hay opositores exiliados.

Con la firma del documento Manifiesto de Madrid entre CPDS y la oposición exiliada (que no existe según Obiang), el Presidente de la República, Jefe de Estado y Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ¿prestará atención a las exigencias del MM o como es costumbre en sus compromisos dejará en ridículo a su único adversario en las dos Cámaras parlamentarias, Congreso y Senado, para DETERMINAR QUE LOS ACUERDOS SE FIRMAN PARA NO CUMPLIRSE? Recordemos que CPDS tiene un escaño en cada Cámara.

Por otro lado, el documento MM recoge en el punto b: El reconocimiento legal de todos los grupos políticos y sociales que lo soliciten. ¿Existe un anexo al MM que recoge las condiciones “legales” que establecen el reconocimiento de los partidos u organizaciones políticas que lo soliciten o se trata de las condiciones que legalizaron el Partido del Progreso (PPGE), Unión Popular (UP) o UDENA, por ejemplo? Por dichas negociaciones, ¿se permitirá asimismo el reconocimiento legal del MAIB? Qué nos pueden decir los firmantes al respecto. Señalar que el MAIB no estuvo presente en dicho encuentro por razones obvias.

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), felicita a CPDS y los exiliados firmantes del Manifiesto de Madrid por su predisposición y voluntad mostrada, a pesar de que el destinatario del documento solo reconoce la existencia de una de las partes, al partido legalizado.

Después de la audiencia de febrero entre Obiang y los partidos legalizados, CPDS ha movido ficha en Madrid. Ahora le toca a Obiang mover ficha en Malabo. Mientras tanto, la CORED permanece a la expectativa tras la respuesta oficial del Gobierno a su escrito de fecha 10 de febrero de 2014.

Quién tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

N. de la R,
Weja Chicampo Puye es Coordinador General del MAIB.