De izquierda a derecha, David Bollero y Eugenio Pordomingo
De izquierda a derecha, David Bollero y Eugenio Pordomingo

España
espacioseuropeos (27/3/2014)
Con la participación de Eugenio Pordomingo, Javier Castro-Villacañas, Javier Martínez, David Bollero y Sato Díaz, se inició una nueva andadura en CVB (Club de la Vida Buena). La Tertulia Espacios Europeos comenzó con el análisis de los fastos habidos tras el fallecimiento del ex presidente Adolfo Suárez. La Moncloa emitió una nota de prensa fechada dos días antes de la muerte de Suárez, lo que muestra la incapacidad del gobierno hasta para elaborar una simple nota de condolencia, comentario hecho por Martínez.

Pordomingo criticó la masa de traidores a Suárez que ahora, tras su muerte, le alaban de forma desmesurada. Todos los traidores que contribuyeron a hundirle, ahora se han postrado ante su cadáver para homenajearle y decir lo que no sienten.

David Bollero afirmó que fallecía Adolfo Suárez y aparecía el festival de alabanzas hacia su figura. Javier Martínez, tras honrar su memoria resalta su labor como demócrata al ganar las primeras elecciones, y resume su quehacer político por aquellos días: hizo la primera reforma fiscal; la primera ley del divorcio; la política exterior fue independiente, no consideró oportuno que España se integra de momento en la OTAN; mantuvo relaciones con la Cuba de Castro; las relaciones con Israel las condicionó a que se respetasen los derechos del pueblo palestino. Con los poderes económicos –afirmó Martínez– fue bastante distante.

Todos los tertulianos coincidieron en que la legalización del PC fue el hecho más decisivo y problemático en los inicios políticos del mandato presidencial de Suárez.

Sato Díaz se refrió al discurso del Rey tras el fallecimiento del ex presidente y como Juan CarlosAdolfo Suárez y yo mismo” hicimos la transición, tratando así de aprovechar la situación en su beneficio. El ensalzamiento de la “modélica transición” ha sido el motivo principal del ensalzamiento de la figura de Suárez –después de muerto- tratando de recuperar la pérdida de imagen que tiene la monarquía y la clase política.

Javier Perote, que participó a través de la línea telefónica, destacó la figura de Suárez desde el punto de vista de algunos –o muchos- hechos fundamentales en la política española. Por ejemplo, prohibió la venta de armas a Marruecos por encontrarse en guerra con el Frente Polisario, prohibición que el presidente Felipe González anuló nada más ganar las elecciones en 1982.

Respecto a la UMDE, Perote mencionó la actitud de Suárez con la amnistía política que abarcó a todos los que estaban bajo proceso político, entre ellos los militares de la UMEDE, en contra de la cúpula militar. Lamentablemente, hasta 1987 no hubo una nueva amnistía que les reintegrase al servicio.

Bollero pregunta a Perote si “con este festival de alabanzas de todos los políticos, no ha echado en falta algún reconocimiento de antiguos miembros de la UMEDE que recibieron medallas siendo ministra de Defensa Carme Chacón, a lo que el coronel Perote afirma que “lo ve normal en la actual mecánica política”, aunque manifiesta que en general la postura de los socialistas con el pueblo saharaui ha sido casi siempre lamentable.

Un pequeño repaso por la corrupción, por ejemplo la elección como presidente de la CEIM de Arturo Fernández, imputado en el ‘caso Bankia’, que además pagaba en “dinero negro” (billetes de 500 euros) a sus empleado, que ha dejado deudas en IFEMA, etc. Bollero no cree que ese resultado represente el sentir del pueblo. Abundando en el asunto, Martínez dice que la esposa de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, está “invitada” a participar en la nueva CEIM, de la que fue directiva. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, pero el dinero lo paga

De izquierda a dereha, Javier Martínez, Sato Díaz, David Bollero y Javier Castro-Villacañas
De izquierda a dereha, Javier Martínez, Sato Díaz, David Bollero y Javier Castro-Villacañas

El 22-M fue otro de los temas tratados. La violencia, minoritaria por cierto, de algunos elementos y la también violencia de un sector de la Policía Nacional, ha servido para dejar apartado el verdadero objetivo de la manifestación que era protestar por la situación actual. Intentan criminalizar la protesta –dice Martínez- pues lo que se pide es pan, trabajo y un techo…Nada más. La calidad democrática de España es muy baja, y lo dice también el Consejo de Europa. Pordomingo se refiere a la nota de prensa del SUP, de la que se desprende un malestar importante entre los miembros de la policía.

Javier Castro-Villacañas comenta que Suárez fue arquetipo de la clase política del franquismo, a la vez que sintetiza su biografía. Curiosamente, comenta que Suárez no fue nunca falangista ni perteneció a la OJE, eso sí fue miembro del Opus Dei y de las Juventudes Católicas de Ávila. Castro-Villacañas comenta que la transformación hacia la partitocracia actual fue posible gracias a la izquierda, lo que sirvió para un intenso debate entre los tertulianos: “La izquierda no puede desligarse del actual sistema, ya que fue participe de su creación”, dijo Castro-Villacañas.

La invitación del Gobierno de España para que Obiang Nguema imparta dos conferencias en Bruselas, una de ellas en el Instituto Cervantes y la otra en la UNED. La mesa de la tertulia es unánime en condenar esa invitación. Pordomingo recuerda como Obiang en 1997 quiso eliminar el idioma español de “su” constitución, pero finalmente no se atrevió a ello por miedo a una revuelta popular: “Por medio hay, sin duda, miles de barriles de petróleo”, afirma Pordomingo, como explicación a esa invitación gubernamental.

Sato Díaz informa sobre la organización de FiSahra, en los campamentos de refugiados de Dajla, con un homenaje a Nelson Mandela y a la juventud saharaui que tienen “unas ansias de que la actual situación se solucione”; también informa sobre la programación de “cortos” que se van a visualizar. Resalta, que el gobierno español no respalda este festival, como tampoco lo hicieron los anteriores.

A continuación intervino Ebbaba Hameida, desde Murcia, que comenta el documental que presenta en FiSahara, que ha sido apoyado por la Universidad Complutense, en concreto por la Facultad de Ciencias de la Información. El corto se titula “Raíces y clamor”, que recoge cómo vive la juventud saharaui en España.

Ebbaba comenta que el día 8 de abril presenta su corto en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Aprovecha para resaltar que la presencia de Haidar en Washington el pasado lunes, coincidiendo con la campaña para que a la MINURSO se le asignen las competencias en la vigilancia de los Derechos Humanos es muy significativa. Castro-Villacañas respalda esa opinión, a la vez que destaca que algo está cambiando en la geopolítica respecto a las decisiones que últimamente adopta Francia y Estados Unidos en lo que se refiere al Sáhara Occidental.

La Tertulia Espacios Europeos se puede escuchar en directo en  Radio Espacios Europeos,  a través del digital espacioseuropeos, en facebook y en los móviles o celulares. Más tarde, la tertulia queda guardada en nuestra fonoteca, donde la pueden escuchar ahora. También se escucha en directo y en la fonoteca de CVBradio.

.