AfricaÁfrica
espacioseuropeos (24/4/2014)
África Occidental es la subregión que mayores logros democráticos ha alcanzado en el continente según un ranking elaborado en base a la adhesión a la Carta Africana de Democracia, Elecciones y Gobernanza de la Unión Africana. El Departamento de Asuntos Políticos de la Comisión de la Unión Africana valoró para hacer el listado el documento que obliga a cumplir aspectos relacionados con la transparencia, el control o la democracia participativa. 12 de los 23 países que han firmado y ratificado el documento pertenecen a África Occidental.

Por detrás de África Occidental se sitúa África del Sur, y en tercer lugar África Oriental, dejando los últimos lugares para África Central y al norte de África. El listado muestra que 24 países que firmaron el tratado sobre la democracia en la UA no lo han ratificado mientras que hay seis países —Botsuana, Egipto, Libia, Seychelles, Tanzania y Zimbabue— que ni siquiera se han comprometido con la Carta hasta el momento.

Según la Unión Africana, la negativa de algunos países a adherirse al tratado es significativa porque revela que estos países tienen dificultades para cumplir internamente con algunos de los artículos contenidos en la Carta; la violación de estos supone la exclusión de los países de la Unión Africana.

El propósito de la publicación del listado es el de involucrar a la sociedad civil y a los medios de comunicación para que los Estados se movilicen promoviendo las políticas de la Carta, su seguimiento y su evaluación. El documento pretende ser una pieza central en los principios y normas que rigen la política, la economía, la sociedad y la cultura en África, dando lugar a procesos electorales creíbles y asegurando la preponderancia del Estado de Derecho, así como la protección a los derechos humanos.

La carta tiene su origen en 2007 en Adís Abeba, durante la octava reunión ordinaria de la Asamblea de los Estados miembros de la Unión Africana, según PANA.

El listado de los países adheridos al tratado conocido como la Carta para la Democracia de la Unión Africana es el siguiente:

Mauritania, Etiopía, Sierra Leona, Ruanda, Burkina Faso, Ghana, Lesoto, Zambia, Sudáfrica, Guinea, Chad, Níger, Guinea, Bissau, Nigeria, Benín, Togo, Camerún, Yibuti, Sudán, Malaui, Malí, Costa de Marfil, Sáhara Occidental.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.