España, 29-09-2016

Buteflika vence por cuarta vez en las elecciones en Argelia

Argelia
espacioseuropeos (21/4/2014)Buteflika-presidente-de-argelia
El presidente en ejercicio Abdelaziz Buteflika, de 77 años de edad y Jefe de Estado desde 1999, fue reelegido para un cuarto mandato con el 81,53% de los votos. Los resultados de la primera vuelta de las presidenciales de ayer fueron dados a conocer por el ministro del Interior, Tayeb Belaiz. El segundo lugar, con el 12,18% de los votos, fue para su rival más acreditado, el ex primer ministro Ali Benflis.

Muy por debajo quedaron los otros cuatro candidatos: Abdelaziz Belaid (3,36%), Louisa Hanoun (1,37%), Ali Fawzi Rebaine (0,99%) y Moussa Touati (0,56%). Estos datos no tuvieron en cuenta el voto de los argelinos que viven en el exterior.

Particularmente baja fue la tasa de afluencia (la más baja desde las presidenciales de 1995), con el 51,70% de los 23 millones de votantes que acudieron a las urnas. Durante la jornada electoral hubo disturbios en Cabilia, que concluyeron con setenta heridos, una región donde sólo el 25% de los votantes fue a las urnas. También fue baja la afluencia en la capital, Argel: 37% del electorado.

Y mientras los partidarios del anciano y enfermo presidente comenzaron a celebrar la victoria sin esperar los resultados, Benflis denunció “fraudes industriales” y se comprometió a “utilizar todos los medios pacíficos para imponer la voluntad popular”. También Moussa Touati ha anunciado que apelará ante el Consejo Constitucional.

Fuente: agencia de noticias Misna.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826