España, 25-09-2016

Carta al Presidente de España, Mariano Rajoy

Guinea Ecuatorial/España
Antoine Efa Elëa Mbä (16/4/2014)
Señor, Don Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España.
Espero que me perdone mi falta de castizar bien el español, pero soy un guineoecuatoriano (no “equatorguineano”, como nos llaman aquí).Mariano Rajoy

Ya he aguantado muchas mentiras, bromas y burla que nos hacen aquí en Guinea, con eso de las relaciones con España y Guinea Ecuatorial. Todo es mentira. Yo creo que mienten.

Obiang Nguema no puede llevar este país a ninguna parte de progreso y desarrollo. Él mismo sabe que no puede. Pero nos miente cada vez diciendo que hace cosas; y solamente vemos que construye casas y edificios oficiales para él mismo, para su mujer, para su suegra y para sus hijos. Aquí sabemos que fue España la que le puso en el poder con el golpe de estado de 3 de agosto de 1979. Fue España el país que quitó a Macías Nguema, tío de Obiang Nguema; y España puso a este señor de ahora, con la misma intención de castigar a los guineanos por desear la independencia. En Guinea Ecuatorial, aunque somos negros, o sin cultura y formación, sabemos lo que pasa aquí.

Desde siempre durante y después de la colonia española, hay aquí un grupo de españoles, que se encargan de que Guinea Ecuatorial y los guineanos no seamos libres como queremos. Cuando Macías intentó llamar la atención a los madereros españoles que estaban llevando toda la madera de Guinea Ecuatorial, sin dejarnos nada; solo polvo de las carreteras. Macías no pudo corregir a los madereros españoles. Yo lo se desde pequeño. Macías no echó a los españoles de Guinea Ecuatorial.

Unos se fueron, obligados por sus mandamases de España. No para castigar a Macías, sino que según lo sé yo mismo para castigar al pueblo guineano, por desear la independencia. Pero otros españoles se quedaron en Guinea. Son los que mandan siempre en Guinea Ecuatorial. Son los que dicen lo qué tiene que hacer España en Guinea Ecuatorial y son los que deciden a quien hay que poner para seguir igual que Macías. Todo eso para que en Guinea Ecuatorial nunca seamos nosotros, los guineanos; sino que sean ellos los que manden. Llevo tiempo, desde pequeño, observándolo.

Señor Presidente de España, estos señores españoles que llevan demasiado tiempo aquí, son los que en realidad mandan en Guinea Ecuatorial. Cuando llega el Rey de España ellos son los que le reciben, le tratan y le dicen lo que hay que hacer con Guinea. Ni los guineanos en general ni tampoco Obiang Nguema, presidente, tienen capacidad de decirle lo que queremos. Ni Presidente, ni Ministro ni otra autoridad española que llega aquí, sabe lo que queremos en nuestro país. No conectan con el pueblo. Su gran frase es la siguiente : “Si estoy bien con “dios” (Obiang Nguema), no necesito a los ángeles (el pueblo guineano)”.

Estos señores tienen a Obiang Nguema Mbasogo, a su Gobierno y a todo guineano influyente, bien atados. Son ellos, los que dicen a Obiang, a su régimen y a sus apoyos, lo que tienen que hacer para no abandonar el poder dictatorial en Guinea Ecuatorial. Yo creo que saben que si viene otro, distinto de Obiang Nguema, no van a poder seguir haciendo lo que están haciendo ahora con Guinea Ecuatorial, con Obiang y con su régimen; naturalmente con el pueblo guineo.

Señor Presidente de España, Don Mariano Rajoy, las palabras del Congresista vasco, Aitor Esteban, invitándole a pensar más y hacer algo por Guinea Ecuatorial, y por la oposición exiliada en España (principalmente); y sobre todo su respuesta proponiendo al Diputado Vasco encontrar una SOLUCIÓN INTELIGENTE a la situación de Guinea Ecuatorial; esta invitación y esa respuesta, ha dolido mucho más a los españoles que están aquí (haciendo su agosto), en Guinea Ecuatorial, que al propio Obiang Nguema y su régimen. Nadie se cree aquí, que el actual Secretario General del Partido de Obiang Nguema (P.D.G.G.) es el redactor o ideólogo del Comunicado que Osa Osa, acaba de sacar contra España… No es un guineano quien ha ideado este Comunicado; ni mucho menos Obiang Nguema, por más cabreado y enfadado que esté ahora. Repito: No ha sido un guineano.

Me viene a la memoria la carta que el grupo de “empresarios y trabajadores” españoles en Guinea Ecuatorial, dirigieron al Gobierno español, contra un líder guineo exiliado en España, llamado Severo Moto Nsa.

Ningún guineano normal puede enfadarse porque España quiera encontrar UNA SOLUCION INTELIGENTE al desastre de Guinea Ecuatorial. “¡Nos conocemos todos!” -es la frase con la que desmentimos todas las mentiras que unos y otros nos quieren meter en la cabeza.

No soy nadie, señor Presidente de España; ni siquiera puedo militar, aquí, públicamente en el partido político que me gustaría presumir. Está prohibido. Dicen que ilegalizado. Alguien asegura, incluso, que está EXTINGUIDO.

Solo quiero acabar esta carta (que no sé si me la corregirán o si la publicarán), que nunca dolerá (al revés) al pueblo guineano que España (un Gobierno español como el actual del PP)- a insinuación de otros partidos españoles, decida tratar de solucionar la Tragedia de Guinea Ecuatorial de FORMA INTELIGENTE. Solo le puede doler a uno, a un grupo ahí asentado, o a un “lobby” que lleva haciendo su agosto, desde la colonia, pasando por la Provincia, la Autonomía, la independencia y ahora ni sé en qué estamos, señor Presidente de España.

N. de la R.
Antoine Efa Elëa Mbä, es militante del Partido del Progreso.
Fuente: Gobierno en Exilio de Guinea Ecuatorial


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826