España, 27-09-2016

El juzgado de instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) rechaza la demanda de José María Aznar contra el diario ‘El País’ por los sobresueldos

jose-maria-aznarEspaña
espacioseuropeos (27/4/2014)
El juez titular del juzgado de instrucción número 4 de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ha rechazado la demanda de El juzgado de instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) rechaza la demanda del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, contra el diario ‘El País’ por los sobresueldos. Hay que recordar que Aznar pedía una indemnización de 100.000 euros.

El juzgado ha desestimado la demanda que presentó Aznar contra el ‘El País’ por una noticia publicada en el diario en la que se decía que “El PP pagó sobresueldos a Aznar cuando ya era presidente del Gobierno”. La misma fuente afirmó que “El PP pagó sobresueldos a Aznar y su cúpula como gastos de representación”.

Por aquellos días Aznar dijo que “Ni devengué ni percibí ninguna otra retribución nunca” y que “Nunca cobré sobresueldos ni he tenido otras retribuciones”.

De acuerdo con las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación, basadas en las declaraciones de Luís Bércenas, informes policiales e investigaciones judiciales, el PP pagó 22,3 millones de euros en sobresueldos a 40 dirigentes en el transcurso de 22 años.

El diario de PRISA informó que Aznar cobró en tres ocasiones “gastos de representación” durante los años 1996, siendo presidente del gobierno, por un total de 2,7 millones de pesetas (16.755 euros). La misma fuente informa que la Ley de Incompatibilidades -vigente por entonces- ni el presidente ni los ministros podían tener retribuciones de otra índole aparte de las de su cargo.

La sentencia del juzgado de Pozuelo de Alarcón, desestimando la petición de Aznar, dice que la noticia de esos cobros tenía como fuente “unas diligencias penales, en las que uno de los imputados habla de sobresueldos compensatorios de una baja retribución como conducta legal, que además los pagos a Aznar ‘se extraen de una contabilidad oficial del partido’, y que el periódico ‘trató de entablar contacto con [el ex presidente] o con su partido para que ofrecieran su versión, lo que no se produjo, sino tras la publicación de la información”.

El diario ‘El País’ recoge que José María Aznar, según la sentencia judicial,“argumentó que las percepciones cobradas cuando era jefe del Ejecutivo correspondían a devengos correspondientes a su actividad previa, cuando no era presidente del Gobierno sino solo del Partido Popular. “Tal matiz del momento del devengo, va más allá de la diligencia exigible a los informantes”.

Aznar se ratifica en que no cobró sobresueldos y, en consecuencia, va a recurrir la sentencia.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826