España, 30-09-2016

Estados Unidos organiza las maniobras navales ‘Obangame Express 14’ en el Golfo de Guinea con la colaboración de España y Portugal entre otros países

Maniobras Obangame Express 14

Maniobras Obangame Express 14

África/España
espacioseuropeos (21/4/2014)
Las maniobras ‘Obangame Express 14’ en el Golfo de Guinea, organizadas por Estados Unidos, cuentan con la colaboración de España y Portugal entre otros países. Alrededor de 30 buques de guerra participarán en esas maniobras; los buques proceden de Angola, Bélgica, Benin, Brasil, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Francia, Gabón, Ghana, Países Bajos, Nigeria, Portugal, República del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Togo, Turquía, Estados Unidos y España.

Estos ejercicios navales, contra la piratería y operaciones antiterroristas, comenzaron hace cuatro años, en 2011, Camerún fue el país anfitrión en 2013. Este año lo es Nigeria.

La mayoría de los buques de guerra que van a participar en ‘Obangame Express 14’ partirán desde el puerto de Lagos, capital de Nigeria. De acuerdo con las fuentes oficiales, el ejercicio naval incluye ‘USNS Spearhead’, (JHSV-1, Buque Conjunto de Alta Velocidad ), el primero de su clase y en viaje inaugural. Otro buque que participará por primera vez en estas maniobras es el brasileño P-121, “Apa”, el segundo de la clase Amazonas, una serie de OPV construidos por la compañía BAE Systems.

España envía a estas maniobras a la patrullera P-76, ‘Infanta Elena’, y Portugal al NRP, ‘Bartolomeu Dias’, además de una aeronave P-3C de la FAP.

Las maniobras serán dirigidas por las Fuerzas Navales de Estados Unidos en África, y su objetivo es mejorar la cooperación entre los países que participan. Todo parece indicar que España es, de momento, el gran aliado de Estados Unidos en la zona.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826