España, 27-09-2016

Jatri Adduh: “Marruecos fomenta y alimenta al terrorismo y a los grupos del crimen organizado”

Jatri Adduh, presidente del Consejo Nacional Saharaui

Jatri Adduh, presidente del Consejo Nacional Saharaui

Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos (27/4/2014)
La Agencia de Noticias Saharaui (SPS) informa que el presidente del Consejo Nacional saharaui, Jatri Adduh, ha manifestado que el apoyo incondicional de Francia a las pretensiones de Marruecos “no le ha llevado a ninguna parte”. Estas declaraciones las hizo Adduh durante su intervención ante la conferencia de los Intergrupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura (España) celebrada los días 25 y 26 de abril.

El presidente de la institución legislativa saharaui declaró que la actual coyuntura es crucial y favorable para seguir presionando, a fin de imponer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. En ese sentido, ha llamado a España a asumir su responsabilidad en la cuestión saharaui como potencia administradora del territorio según la ONU.

Jatri Adduh hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la comunidad internacional y a las instituciones europeas para adoptar acciones encaminadas a una rápida y urgente solución del conflicto, a la vez que ha exigido la ampliación de las competencias de la MINURSO para que abarquen el “control y seguimiento de la situación de derechos humanos en las zonas ocupadas; detener el saqueo y explotación irracional de los recursos naturales del territorio, el desmantelamiento del muro de vergüenza marroquí y la limpieza del Sahara de minas anti-personales sembradas por el ejercito marroquí”.

Jatri Adduh se refirió al informe presentado a principios de este mes por el secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad, afirmando que su contenido es el “mejor revelador de esta realidad” y mencionó que “desde 1963 en la lista de los territorios no autónomos, el Secretario General pone fin de manera clara e inequívoca a las maniobras marroquíes tendientes a sembrar la confusión durante los últimos años tratando de desnaturalizar la esencia del conflicto, que sigue siendo un problema de descolonización”. Asimismo, se define como “objetivo del proceso actual de las negociaciones , lograr una solución sobre la base del derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación”.

El político saharaui hizo hincapié en el interés que tiene el Frente Polisario en la creación y participación en un “sistema de observación de la situación de derechos humanos de manera regular imparcial e independiente”.

Respecto al saqueo ilegal por parte de Marruecos, dijo que “a luz del creciente interés acerca de los recursos naturales del Sahara Occidental, ha llegado el momento de que todos los actores importantes reconozcan el principio de que los intereses de los habitantes de este territorio están por encima de todo según estipula el articulo 73 de la carta de la ONU”.

Pata terminar, Adduh afirmó que “Marruecos fomenta y alimenta al terrorismo y a los grupos del crimen organizado. Y por mucho que se lo intenta cubrir y proporcionar protección y ayudas económicas financieras y militares, Marruecos con su actual sistema, o al menos con las estrategias y las posturas de sus actuales gobernantes, seguirá siendo origen de la desestabilización de inseguridad y del chantaje en la zona”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826