hemiciclo-del-congreso-de-los-diputadosEspaña
espacioseuropeos (10/4/2014)
El fenómeno de la inmigración salta en el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Los continuos y masivos asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla han disparado la preocupación de los españoles ante la inmigración, que ocupa el octavo puesto –entre las preocupaciones de marzo- con un aumento en tres puntos respecto a la encuesta del mes anterior.

A pesar de lo llamativo de las imágenes de centenares o miles de subsaharianos asaltando las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, hay que tener en cuenta que esa inmigración ilegal representa un porcentaje mínimo si se compara con la que entra en España por los aeropuertos internacionales.

Si el fenómeno de la inmigración ocupa el octavo puesto entre las preocupaciones de los encuestados por el CIS, el paro y la corrupción ocupan el primer y segundo puesto, seguidos por los políticos y los partidos políticos.

El desempleo aparece en el barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo como la preocupación más importante con un 82,3%, cifra de las más altas hasta ahora. La corrupción va en segundo lugar con un 41%, aunque ha bajado tres puntos. Quizás esa bajada se deba a la “labor” que desde las instituciones y grandes medios de comunicación están haciendo por ocultarlo.

La clase política (políticos y partidos políticos) ocupa el tercer puesto en esas preocupaciones. Pero lo cierto es que la clase política ocupa en realidad el primer puesto entre las preocupaciones de los encuestados, ya que tanto el paro como la corrupción son consecuencia de la mala gestión, en un caso, y de su quehacer delictivo en otro.

¿Qué datos aportará el barómetro del próximo mes cuando los españoles conozcan el blindaje (aforamiento) que la reforma del Código Penal va a suponer para la Reina y los Príncipes de España?

Lamentablemente, creemos que no va a alterar en mucho esa percepción de que estamos siendo maltratados, ninguneados y humillados por los poderes institucionales.