España, 28-09-2016

Marruecos expulsa de la ciudad ocupada de El Aaiún a la observadora portuguesa, Rita Reis, comisionada por la Fundación Sahara Occidental

Expulsados de los territorios ocupados del Sahara Occidental

Expulsados de los territorios ocupados del Sahara Occidental

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (20/4/2014)
Las fuerzas de ocupación marroquíes expulsaron ayer de la ciudad de El Aaión a la observadora portuguesa, Rita Reis, comisionada por la Fundación Sahara Occidental con sede en Badajoz (España).

Rita Reis, es una de las últimas observadoras expulsadas. Esta joven portuguesa –según un comunicada de la Fundación Sahara Occidental-, “con amplia experiencia y formación en derechos humanos y observación, habiendo participado como observadora internacional durante todas las sesiones del juicio celebrado en el Tribunal Militar de Rabat contra el grupo de Gdeim Izik, que viajaba desde Lisboa a El Aaiun, acreditada por esta Fundación, fue interceptada en el aeropuerto de El Aaiun. Tras ser interrogada por la policía marroquí que ocupa el aeropuerto  de la capital del Sahara sobre su filiación política, motivos del viajes, identidad de las personas que le esperaban en el aeropuerto y no siendo satisfactorias las respuestas dadas, y tras ser fotografía contra su voluntad, en un claro acto intimidatorio,  fue obligada a abandonar el aeropuerto y por la fuerza, conducida al avión para ser devuelta a Casablanca”.

No hay duda alguna de la indefensión a la que está sometida la población saharaui en los territorios ocupados. Marruecos, sin que hasta ahora haya tenido presiones de la comunidad internacional, cierra el territorio ocupado militarmente, contraviniendo los tratados internacionales firmados, acuerdos preferenciales suscritos y el derecho internacional que ampara a la población saharaui y al trabajo de los observadores, y expulsa sin el menor miramiento a todas aquellas personas que el régimen alauita considera.

Tras la expulsión de la joven observadora portuguesa, la Fundación Sahara Occidental ha instado “a los gobiernos y responsables de la Unión Europea y de los países cuyos nacionales han sido expulsados a que promuevan acciones concretas para obligar al reino de Marruecos a poner fin al genocidio del pueblo saharaui que dura ya 4 décadas (…) Desde esta Fundación mostramos nuestra solidaridad con las víctimas de la represión policial marroquí, así como con las observadoras que de forma desinteresada y altruista, ponen en peligro su integridad, para ser testigos de una realidad que el régimen marroquí quiere ocultar”.

Marruecos está procediendo de forma sistemática a expulsar a “ todas aquellas Delegaciones que han intentado entrar en el Sahara Occidental, abortando sus viajes, tratándolos de forma humillantes, en algunos casos con interrogatorios y no permitiendo el libre tránsito en el Sahara Occidental, al que está obligado  el régimen marroquí”, según la misma fuente.

La Fundación Sahara Occidental informa en su comunicado sobre la situación que se vive en los territorios ocupados: “El territorio no autónomo del Sáhara Occidental, ocupado militar e ilegalmente por Marruecos, donde viene ejerciendo un genocidio sistemático del pueblo saharaui, se encuentra cerrado por las fuerzas de ocupación, habiendo sido expulsados hasta el momento 33 observadores de distintas nacionalidades (españolas, portuguesa, francesa, inglesa, noruega, tunecinas, sudanesas del sur y americana)”.

Rita Reis,

Rita Reis,

Tras décadas de ocupación –comenta la nota de prensa-, “en las que Marruecos viola sistemáticamente los derechos del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, en un plan decidido de acabar con la resistencia de la población saharaui, viene ejerciendo el terror ante la pasividad de la Unión Europea y la Comunidad Internacional. Es un clamor, por parte de Organizaciones de Derechos Humanos, Parlamentos Naciones e Internacionales que el mandato de la Minurso se extienda al control y supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental. La campaña que se viene realizando, demandando dicha ampliación del mandato, está abonada por numerosos actos y manifestaciones pacíficas en el Sahara Occidental, que están siendo duramente reprimidas cuyos resultados son una continua violencia de las fuerzas de ocupación contra la población civil desarmada”.

 La II Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis en los Territorios Ocupados fue convocada con la finalidad de constatar las violaciones de los Derechos Humanos por parte de Marruecos y pedir la ampliación de las competencias de la MINURSO. La respuesta de Marruecos ha sido, durante estos días, “una verdadera caza y captura de los extranjeros observadores, con el fin de evitar la presencia de los mismos en el territorio”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826