España, 29-09-2016

Severo Moto en la Tertulia Espacios Europeos: “Si Obiang sigue en el poder es porque España así lo quiere”

De izquierda a derecha, Severo Moto, David Bollero, Jesús Riosalido, Eugenio Pordomingo y Javier Martínez

De izquierda a derecha, Severo Moto, David Bollero, Jesús Riosalido, Eugenio Pordomingo y Javier Martínez

España
espacioseuropeos (2/4/2014)
En la Tertulia Espacios Europeos celebrada ayer estuvieron presentes Jesús Riosalido, Javier Martínez, David Bollero, Severo Moto y Eugenio Pordomingo. A través de la línea telefónica se encontraba en Barcelona, el abogado y opositor José Luís Nvumba.

Las elecciones francesas fue el primer tema que se trató en la tertulia. El fracaso de la izquierda lo considera Bollero como algo normal que suele suceder en Francia cuando un partido gana las generales, después cae en las municipales. El ascenso de la derecha, es por tanto lógico, dentro de esa dinámica, pero con una salvedad, en esta ocasión el partido de Le Pen ha alcanzado un notable éxito. Por su parte, Martínez ve el fracaso de los socialistas como una desafección por parte de la ciudadanía, “ha sido el castigo de las expectativas creadas; un fiasco que se han visto frustradas por Hollande”. Para Riosalido el resultado electoral en Francia ha sido lógico, algo parecido va a pasar en España. La abstención en Francia se va a repetir en España “No creo que haya mucho más en este asunto”.

Respecto a los informes de Cáritas –que no le gustan a Rajoy ni a Montoro– es considerado por Javier Martínez como una auténtica vergüenza, ya que esos datos sobre la pobreza en España son confirmados por la Unión Europea. “Montoro amenaza literalmente” con esas declaraciones del ministro de Hacienda desacreditando a Cáritas, “una de las organizaciones que luchan por aliviar la pobreza”, según Bollero.

Martínez alude a unas declaraciones que hizo Rosa Díez, diputada de UPyD, acerca de que la mentira en sede parlamentaria debería ser considerada un delito.

De nuevo el asunto de la inmigración en Melilla fue tratado por los tertulianos. Bollero dijo que otra vez se han vuelto a producir “devoluciones en caliente”. En este, de momento, último asalto a la valla de Melilla fue novedoso, pues entraron militares marroquíes en territorio español para sacar a subsaharianos e introducirlos en camiones y llevárselos a territorio de Marruecos. Todos coincidieron en que lo que parece evidente es una especie de tratado o acuerdo secreto entre España y Marruecos que, entre otras cosas, contempla la “soberanía limitada” que tenemos en Ceuta y Melilla, por ejemplo.

La visita de Teodoro Obiang Nguema a España para asistir a los funerales de Estado por la muerte del ex presidente Adolfo Suárez, fue vista así por Severo Moto: “Si esto sucede en España, habrá que ver lo que está pasando en Guinea Ecuatorial”, dijo. Centrándonos en el tema, tremendamente dolorosa para todos, Moto afirmó que las relaciones entre Suárez y Obiang fueron escabrosas. Pordomingo recordó a este propósito como Obiang impidió que Suárez entrará en Guinea Ecuatorial, en su segundo viaje, ya que el dictador no le permitió aterrizar en el aeropuerto de Malabo, y para ello colocó barriles con combustible en las pistas. Moto se remontó a los dos modelos de cooperación, de rancia y España, a la vez que comentó el latrocinio que hubo con la cooperación donde se beneficiaron muchos españoles y guineanos.

El abogado y opositor guineano José Luís Nvumba, al teléfono desde Barcelona, comentó, refiriéndose a la llamada ‘mesa de diálogo’ que ahora se ha montado entre cierta oposición y Obiang. Nvumba considera que esa mesa es un mero balón de oxígeno para Obiang, “un dictador ahora muy debilitado”. Pordomingo le pregunta si la visita de Obiang le ha reforzado, a lo que el letrado guineano estima que no.

Bollero se refiere a la salud de Obiang, de la que se lleva hablando desde hace más de cuatro años, a lo que José Luís Nvumba responde separando la persona del dictador: “Una enfermedad en Palacio es distinta a una enfermedad en una persona de a píe. De todas maneras la biología hará su trabajo”, dijo.

Martínez preguntó sobre la influencia de Francia en todo este proceso. Moto afirma que los grandes empresarios están esperando la caída del dictador para lanzarse: “Me llama la atención la actitud de la política española, que no se ve que pongan en marcha una decisión como, por ejemplo –opina Moto- que considera que el gobierno español está trabajado para que el dictador dialogue con la oposición y abandone el poder”.

Pordomingo recobra el hilo de la asistencia de Obiang al funeral por Suárez, a lo que Bollero menciona que Zarzuela ha negado que el Rey hubiera mediado para que esa visita o la conferencia del dictador en Bruselas en el Instituto Cervantes. La imposibilidad de que Obiang pudiese mostrar una foto o imagen de Obiang, dándose un abrazo con el Rey y con Rajoy.

Moto mantiene que Obiang no se mueve de Guinea si es porque ha tenido el visto bueno para este viaje. Y alude al ‘gran lobby español’ que han sido los muñidores de la presencia de Obiang, el único jefe de Estado que ha estado presente, en ese funeral: “Si Obiang sigue en el poder es porque España así lo quiere”.

L ‘mesa de dialogo’ entre algún sector de la oposición no mereció demasiada atención por parte de los tertulianos, entre otras cosas porque tanto el MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), que lidera Weja Chicampo, y el Partido del Progreso, presidido por Severo Moto, han decidido no estar en esa mesa.

La Tertulia Espacios Europeos se escucha en Radio Espacios Europeos,, a través del digital  espacioseuropeos, y también en facebook, móviles, tabletas, etc. Por si ustedes no han ocasión de escucharla en directo, pueden acceder a ella mediante nuestra fonoteca, Asimismo, pueden acceder a la tertulia –en directo o en su fonoteca- a través de CVBradio.

Galeria de Fotos:

Tertulia Espacios Europeos

Tertulia Espacios Europeos

Tertulia EspaciosEuropeos


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826