España, 26-09-2016

Tertulia Espacios Europeos: paro, corrupción y políticos quitan el sueño a los españoles

Eugenio Pordomingo, Javier Martínez, Diego Camacho, Severo Moto, David Bollero y Jesús Riosalido

España
espacioseuropeos (10/4/2014)
Javier Castro-Villacañas. Javier Martínez, Jesús Riosalido, Diego Camacho, Severo Moto y David Bollero, bajo la coordinación de Eugenio Pordomingo, estuvieron presentes este martes en la Tertulia Espacios Europeos. La compositora y cantante hispano-saharaui, Suilma Aali amenizó la tertulia y, con seguridad, deleitó a los oyentes con dos canciones que hicieron las delicias de todos.

Con los resultados del barómetro correspondiente al mes de marzo, realizado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) dio comienzo la tertulia. Las tres primeras preocupaciones de los españoles son, de acuerdo con la encuesta del CIS, el paro, la corrupción y la clase política (partidos y políticos), aunque todos coinciden en mantener que los políticos ocupan en realidad el primer puesto.

En España el número de personas aforados sobrepasa el número de 10.000, mientras que en otros países con democracias más antiguas, no hay ni una sola persona aforada. El embajador Jesús Riosalido se muestra partidario de que la Reina y los Príncipes de España sean aforados. Sin embargo –matiza- que le da “vergüenza ajena que los diputados si lo sean”. Bollero le contesta diciendo que la “justicia no es igual para todos”. Insiste Riosalido en la conveniencia de que sean aforados esos miembros de la familia Real.

Por su parte, Castro-Villacañas manifiesta que el número de aforados es “desmesurado; es un privilegio vergonzoso”.

La entrevista que hizo el diario ‘El Mundo’ a la periodista Pilar Urbano fue analizada por los tertulianos. Diego Camacho afirma que “aportar no aporta mucho sobre el 23-F –se refiere al libro de Urbano-, pero lo que si le parece interesante de ese volumen son las escabrosas relaciones que hubo entre el Rey y Suárez”. Sobre la figura del hijo de Adolfo Suárez  dijo que le parece impresentable.

Bollero aprovechó para preguntar, ¿dónde están los documentos escritos de su puño y letra que dejó Suárez sobre los años en que estuvo al frente del gobierno español.

En el intermedio de la tertulia, la cantante Suilma Aali cantó una primicia de su repertorio con la que atemperó los ánimos de los tertulianos, enardecidos por los aires primaverales y la situación política española.

Sobre el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, Javier Martínez considera que se está pactando con un secretismo que evidencia lo perjudicial que va a ser para todos los europeos. Una de las consecuencias es que un Estado puede verse sometido a una empresa multinacional: “Nos perjudica en campos como la pequeña y mediana empresa, la salud, el medio ambiente…”, dijo. Bollero lo definió como “la extorsión legalizada”.

Camacho alude a la venta escandalosa de Iberia al Reino Unido, avanzando que después vendrá el aceite y así hasta acabar con este país. Respecto a Cataluña los ánimos se enardecieron. Secesión, independentismo, separatismo se quedó en tratarlos en otra tertulia.

La presentación en la Universidad Complutense del documental “Raíces y clamor” de la estudiante de periodismo Ebbaba Hameida, sobre los jóvenes estudiantes en España fue otro de los temas que se trató en la tertulia. Castro-Villacañas saca a colación el cambio que se está produciendo en la política estadounidense respecto a Marruecos. Según él, Estados Unidos se está inclinando hacia Argelia, aunque no se sabe el motivo por el cual Marruecos ha caído en desgracia.

El líder Severo Moto informó acerca de los últimos acontecimientos habidos en Guinea Ecuatorial, especialmente el asunto de la llamada “mesa de diálogo”, afirmando que ni el MAIB ni el Partido del Progreso han firmado su participación en ese nuevo proyecto que nace fracasado, pues a nadie se le debe escapar que Obiang no quiere diálogos ni pactos con nadie. Moto se refirió al “ensayo democrático” que Obiang lleva “poniendo en marcha” desde hace más de 34 años. Pordomingo apoya la tesis de Moto diciendo que “Obiang siempre ha dicho que él tomo el poder por las armas, y que el que quiera quitárselo tendrá que hacer lo mismo”.

La Tertulia Espacios Europeos se escucha en Radio Espacios Europeos, a través del digital espacioseuropeos; también en facebook, móviles, tabletas, etc. Y, también conectando con CVBradio. Y, por supuesto, después queda alojada en nuestra fonoteca,

 Reportaje fotográfico:

David Bollero, Suilma Aali y Jesús Riosalido

David Bollero, Suilma Aali y Jesús Riosalido

Severo Moto, David Bollero y Javier Castro-Villacañas

Severo Moto, David Bollero y Javier Castro-Villacañas

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826