China/África
espacioseuropeos (11/5/2014)

El primer ministro de China, Li Kequiang, y el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos
El primer ministro de China, Li Kequiang, y el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos

La presencia de China en el continente africano no es nueva, pero en los últimos años se ha reforzado. Compra de la deuda externa de los endeudados países africanos, implantación de medios de comunicación chinos en la zona, explotación de los recursos naturales y acuerdos comerciales y de defensa, son ahora la base de la política china en África. De momento, no hay presencia militar, pero si se hiciera necesario nadie debe dudar que China desplazaría unidades navales, aéreas y terrestres. Pero hoy por hoy, no parece que eso sea del interés del gran dragón. Su política va por otros derroteros.

El primer ministro chino, Li Kequiang, se encuentra actualmente en Kenia, donde ha sido recibido por el presidente del país, Uhuru Kenyatta. Los dos países han firmado 17 acuerdos estratégicos que abarcan la seguridad y la defensa, la construcción de una nueva línea de ferrocarril y carreteras, la extracción y transformación de materias primas, así como la cooperación en materia de educación y ciencia. China es actualmente el segundo socio comercial de Kenia.

Dentro de su periplo africano, el dirigente chino se ha entrevistado en Luanda, capital de Angola, con el presidente del país, José Eduardo Dos Santos, donde han firmado seis contratos para impulsar la cooperación energética entre los dos países.

En Angola se encuentra la mayor colonia de ciudadanos chinos de todo África (un millón de ciudadanos chinos). El país africano es la segunda fuente de petróleo para China, por detrás de Arabia Saudí. Desde que finalizó la guerra civil, en el año 2002, China lidera el sector emergente de la construcción y la creación de infraestructuras nuevas.