Sahara OccidentalEuropa/Sáhara Occidental
espacioseuropeos (21/5/2014)
Estimado/a candidato/a:
Con motivo de las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, CEAS-Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), queremos hacerle llegar nuestra preocupación acerca de la gravedad por la que atraviesa el conflicto del Sahara Occidental, y en particular la permanente violación de los derechos humanos de la población civil en las zonas ocupadas, donde ciudadanos saharauis reclaman pacíficamente la liberación de los presos políticos, y el fin de la represión y del saqueo de sus riquezas naturales.

Defensores de los derechos humanos permanecen presos de conciencia en condiciones infrahumanas, mientras sus compañeros, que no tienen asegurada la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación, viven con el miedo constante de ser arrestados arbitrariamente. La MINURSO es en la actualidad una de las escasas Misiones de Paz de la ONU que no tiene un mandato para supervisar los derechos humanos. No se puede ignorar la evidencia de esta necesidad. Es imperativo ampliar la función de la MINURSO para incluir la protección de los derechos humanos. Creemos que, sin esta ampliación del mandato, el pueblo saharaui no se podrá expresar libremente, ni podrá ejercer su derecho a manifestarse, ni votar en un futuro referéndum de autodeterminación libre y justo, según el derecho que le otorga la legalidad internacional.

No podemos dejar pasar esta oportunidad, somos especialmente sensibles con la causa saharaui y muchos la consideramos como algo propio. Cualquier cosa que les ocurra a ellos nos afecta a nosotros también, y nos obliga a exigir al próximo gobierno de las instituciones Europeas, una posición firme y clara, en defensa del derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su futuro, en un proceso de descolonización inacabado, que debe culminar en un referéndum, que garantice el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental.

En el capítulo de Política Exterior y en el de Paz y Solidaridad, del programa electoral de su Partido o Coalición, le pedimos que contemplen el Sáhara Occidental, como algo que nos preocupa y nos atañe directamente como responsables directos de la actual situación, y concreten su política internacional en defensa de la legalidad internacional, y se plasme en un compromiso claro, de contribuir activamente en la búsqueda de una solución justa, pacífica y duradera, para acabar con la tragedia actual en la ex colonia española. Nuestra democracia, tiene una asignatura pendiente y una deuda histórica, moral y política con el pueblo saharaui. No podemos hablar de libertad, justicia o democracia real en nuestro país, hasta conseguir poner fin a tantos años de sufrimiento y concluir un proceso de descolonización que dejamos sin cerrar hace más de 38 años.

Desde el movimiento de solidaridad, instamos a su Partido, a nuestros futuros representantes en el Parlamento Europeo, a implicarse más, sin ambigüedades, en la defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui, para llegar a una política Europea de respecto y defensa de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, y que defienda la legalidad internacional y así se contribuya a la paz y estabilidad en el Magreb, que solo será posible con el reconocimiento de sus legítimos derechos.

Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que podemos llegar a fijar nuestras posiciones electorales en asuntos muy concretos de nuestra política nacional o internacional, pero con una carga ética y moral de gran calado, y que sumado a las experiencias anteriores, pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas elecciones, siendo éste, a veces, el único argumento y papel que se nos permite ejercer en estas circunstancias.

Fuente:
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.