España, 27-09-2016

De los 127 fundadores de UPyD (integrantes del Consejo Político fundacional) 105 se han ido del partido de Rosa Díez, denunciando autoritarismo y fraude

España
espacioseuropeos (4/5/2014)

Miembros del Consejo Pôlítico fundacional de UPyD (29 de septiembre de 2007)

Miembros del Consejo Pôlítico fundacional
de UPyD (29 de septiembre de 2007)

El titular de esta noticia pertenece a un artículo, de ahí su titulo, de Pedro Larrauri, médico de profesión y profesor universitario, además de militante de UPyD, el partido de Rosa Díez.

Por su interés recogemos parte de ese artículo, aunque para su lectura íntegra –en particular la lista de los 127 miembros del CP de UPyD- remitimos a los lectores al original, a la página de Internet de su autor, Pedro Larrauri.

“El 15 de septiembre de 2007 se reunieron en Madrid unas 120 personas, representantes de las Coordinadoras del movimiento cívico Plataforma Pro, para ultimar la constitución del partido político Unión Progreso y Democracia (ver). La reunión estaba presidida por Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y Juan Luis Fabo, que descartaron la opción que algunos habían barajado de trabajar en un proyecto conjunto con el partido Ciudadanos. Se ultimó el Manifiesto Fundacional de UPyD (en cuya confección intervino de manera especial Fernando Savater) y unos días después el partido se presentó en público.

 Comienzo de la lista
El Consejo Político (CP) fundacional quedó constituido por 127 miembros, cuyos nombres constan en una lista (ver) en tres hojas (con el recién estrenado logo de UPyD) que reproduzco, lista que está fechada el 29 de septiembre de 2007, el día que fundaron UPyD.

Se supone que esos 127 ciudadanos eran los más comprometidos e implicados en Plataforma Pro y en su continuación: en el partido en que se transformó ese día: UPyD (fue una “metamorfosis”, como escribió Carlos M. Gorriarán).

Miembros del Consejo Político fundacional de UPyD. 29 de septiembre de 2007
En la histórica foto que se reproduce aquí al lado posan gran parte de esos miembros del primer Consejo Político de UPyD, en el auditorio de la Casa de Campo de Madrid, el día de su primera reunión. La foto tuvo al principio un lugar preeminente en la web de UPyD, pero llegó un momento en que fue retirada, debido a que la mayoría de los que aparecen en ella ya no pertenecían a UPyD.

Meses después de su constitución, en una maniobra oscura e irregular (sin avisar a los miembros), el CP fue modificado por la portavoz de UPyD y por su Consejo de Dirección (CD) (que era provisional, hasta que se celebrara el primer Congreso, y no tenía potestad para hacer esa modificación). Esa maniobra fue denunciada (ver), solicitándose la anulación de los cambios y de las decisiones de un CP considerado ilegal. Para muchos ese comportamiento de Rosa (y de Gorriarán y Fabo) estaba dirigido a hacerse con el control del partido (ver) y a eliminar a los que discreparan de la línea oficial mantenida por ellos mismos.

Con estas y otras actuaciones muy discutidas, Rosa Díez y sus elegidos del CD lograron aprobar un reglamento para el I Congreso de UPyD que les permitía gobernar su partido con un poder absoluto e incontrolable (Ver). Fueron muchos los miembros del CP, y algunos del de Dirección (Mikel Buesa, Guzmán Fernández Ortiz, Gerardo Hernández Les) que protestaron por la deriva antidemocrática de UPyD. Algunos fueron expedientados. Otros simplemente se hartaron y se fueron.

¿Qué ha pasado desde entonces con esos primeros afiliados fundadores de UPyD? He revisado la famosa lista para saberlo. Me he basado en el artículo publicado el 12 de junio de 2009 en Periodista Digital titulado: “LA PURGA DE UPyD (van 75 bajas del consejo fundador, por algún motivo, sobre un total de 125, más de la mitad de los iniciales -60 %- El “fuego amigo” hace estragos)” (Enlace al artículo). Los miembros del CP precedidos por un asterisco (*) ya no estaban en UPyD. He comprobado en Internet y he tratado de averiguar si el resto de los integrantes de la lista forma parte de UPyD en la actualidad: cuando en el último año y medio no se registra ninguna relación significativa, considero que se puede aceptar que por el motivo que sea esa persona ya no participa (al menos activamente) en el proyecto de UPyD. Es posible que con la metodología que he aplicado haya podido llegar a alguna deducción o consecuencia errónea en algún caso; pero no creo que se alteren las conclusiones que el lector puede obtener. Y por supuesto que agradezco cualquier dato fidedigno que aporte luz a este estudio, y rectificaré los errores cometidos en su caso.

CONCLUSIÓN: De los 127 miembros fundadores de UPyD sólo se mantienen en el partido 22, esto es: un 17.3%. El resto, 105, (el 82.6%) han abandonado UPyD: un proyecto que hace seis años y pico parecía que iba a salvar nuestra moribunda democracia, y que todos ellos debieron afrontar con ilusión y ganas de trabajar. La mayoría de ellos se han ido en los primeros años de vida de UPyD (2008-2010), y muchos han abandonado el partido criticando a Rosa Díez y a los que la rodean… 

De los 22 miembros fundadores que siguen en UPyD, diez son miembros del Consejo de Dirección (Rosa, Carlos, Fabo, Paco PimentelRamón Marcos, Fernando Maura, Nacho Prendes, Manuel HernándezDavid Ortega y Antonio Ballesteros (de la Comisión Electoral)). Otro, Fernando Cózar, vive también de UPyD, pues lleva la empresa Trimedia que se encarga de toda la tecnología de UPyD (Ver). De los otros once, seis tienen algunos cargos en el partido; y los otros cinco van un poco por libre, como “intelectuales”, (Savater, Iwasaki, Miguel A. Quintana, Ramón Rodríguez, Aurelio Arteta), sin mojarse mucho (y supongo que tragando saliva, moderando sus propuestas y conteniendo sus críticas)”.

Pedro Larrauri

Pedro Larrauri

N. de la R.
El autor de “De los 127 fundadores de UPyD (integrantes del Consejo Político fundacional) 105 se han ido del partido de Rosa Díez, denunciando autoritarismo y fraude” se define así:
Pedro Larrauri (Vigo). Neopolítico. Defraudado por UPyD, expulsado por luchar contra su corrupciónBlog personal de un Ciudadano Vigués. Médico traumatólogo; Profesor Universidad de Vigo; Defensor de las libertades y de la justicia; Harto de los políticos que tenemos… Pero con ganas de arreglarlo. Afiliado a UPyD en 2009, fui el Coordinador local y candidato a la Alcaldía de Vigo(2011). En abril de 2014 fui expulsado de UPyD por luchar contra su corrupción interna. Ahora busco colaborar con personas que sean dignas, y evitar que ciudadanos engañados apoyen a personas indignas y vituperables”.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826