MINURSOSáhara Occidental
espacioseuropeos (26/5/2014)
CODESA (Colectivo Defensores Saharauis de los Derechos Humanos), informa en un comunicado que la situación del pueblo saharaui que se encuentra literalmente secuestrado por Marruecos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y que sufre violaciones de los derechos humanos, “ocupa la atención de los diplomáticos estadounidenses”.

“Una delegación de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de America en la capital marroquí Rabat, visitó el miércoles 18 de mayo a la ciudad ocupada saharaui de El Aaiun y realizó varios encuentros con defensores de derechos humanos saharauis para informarse sobre la situación de las violaciones que comete el régimen de ocupación marroquí contra la población saharaui”, afirma la misma fuente.

Al parecer en el encuentro entre diplomáticos y saharauis se trató sobre “las campañas de tortura, detenciones arbitrarias y juicios injustos contra los civiles saharauis que exigen sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”. Las mismas fuentes informan que en las reuniones mantenidas -en este caso en el domicilio de la defensora saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar-, a las que asistieron varios miembros del comité ejecutivo de CODESA, se comentó que los diplomáticos estadounidenses pretenden “estudiar el desarrollo de estas violaciones que los saharauis denuncian frecuentemente ante los organismos internacionales” y, en consecuencia, “presentar en un informe en materia de derechos humanos a la Secretaria de Estado Americano en sus próximos informes sobre el Sahara Occidental”.

Los miembros de la asociación saharaui CODESA expusieron ante la delegación estadounidense un resumen de lo que consideran “violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes contra los saharauis que viven bajo administración de ocupación marroquí”.

Los diplomáticos estadounidenses pretenden conocer –según fuentes de CODESA- la opinión de esta asociación acerca de buscar mecanismos “para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental”.

La embajada estadounidense en Rabat había puesto en conocimiento de las autoridades marroquíes la naturaleza de la visita, comunicación que hizo extensible a varias embajadas europeas.

La visita de la delegación estadounidense tiene lugar un mes después de la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución, mediante la cual se prolonga el mandato de la misión MINURSO en el Sáhara Occidental, aunque sin competencias en asuntos de Derechos Humanos.