España, 27-09-2016

Edward Snowden, ex espía de la CIA, concede la primera entrevista a la cadena estadounidense NBC News

Edward Snowden

Edward Snowden

Estados Unidos
espacioseuropeos (29/5/2014)
El ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, ha concedido su primera entrevista a una cadena de televisión donde ha hecho una serie de declaraciones en las que afirma que era un agente del espionaje estadounidense. La entrevista la concedió Snowden a la cadena NBC News, y la llevó a cabo el periodista Brian Williams.

El periodista de la NBC News es al que el ex agente de la CIA le facilitó los documentos clasificados como de espionaje para que fueran difundidos a escala mundial.

En el transcurso de la entrevista, Snowden se reafirmó en que no ha sido un “analista de bajo nivel”, como pretende el gobierno estadounidense, sino todo lo contrario: “lo que hago es poner sistemas en funcionamiento para Estados Unidos. Y lo he hecho en todos los niveles, desde bien abajo hasta lo más alto. Ahora, el gobierno puede negarlo, pueden enmarcarlo de determinadas maneras y decir: ’Bueno, como sabrán, es un analista de bajo nivel’. Pero lo que tratan de hacer es utilizar un cargo que ocupé en alguna carrera, aquí o allá, para distraer la atención de la totalidad de mi experiencia, que es que trabajé encubierto en el extranjero para la Agencia Central de Inteligencia, que trabajé para la Agencia de Inteligencia de Defensa como profesor de la Academia Conjunta de Entrenamiento de Contrainteligencia, donde desarrollé fuentes y métodos para mantener segura nuestra información y nuestra gente en los ambientes más hostiles y peligrosos del mundo. Por eso, cuando dicen que soy un administrador de sistemas de bajo nivel, que no sé de lo que estoy hablando, yo diría que resulta algo engañoso”.

La primera pregunta que le hace el periodista Brian Williams es si es ¿Un administrador de sistemas de bajo perfil? ¿o un espía altamente entrenado?, a lo que Snowden que fue entrenado como “un espía en el sentido tradicional mundial -en el hecho de que vivía y trabajaba encubierto, alrededor del mundo, pretendiendo trabajar en algo que no era- e incluso se me asignó un nombre que no era el mío”.

A pesar del escándalo que causaron las filtraciones de Snowden sobre el espionaje masivo que la CIA y otros servicios de inteligencia de Estados Unidos llevaron a cabo, eso no ha significado que ese programa de espionaje haya sido retirado. El programa sigue intacto, a pesar de las declaraciones del presidente estadounidense y de los responsables de las distintas agencias de seguridad.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826