union-europeaEspaña/Europa
ReVoltaire (31/5/2014)
El euroescepticismo explota en Europa… pero ¿de quién es la culpa?

Bruno Le  Maire, ex ministro de Asuntos Europeos de Francia habla de la actual UE como de “Una máquina loca que gira en torno al vacío”. En Alemania el gran vigía del “patriotismo constitucional europeo”, Jürgen Habermas, considera que la gestión de la crisis por la UE es “un insulto a todos los conceptos de democracia”. Incluso el presidente del Consejo  Europeo, Herman Van Rompuy, se autoflagela diciendo: “¿Cuál es la diferencia entre una locomotora loca y la UE? Cuando una locomotora descarrila, se para, en cambio la UE no para en descarrilamiento”.

En cambio para uno de los líderes del neoliberalismo causante de este estado de cosas, el portugués José Manuel Durao Barroso, presidente saliente de la Comisión, el llamado consenso de Bruselas, fiel calco del llamado consenso de Washington, con su cóctel de privatizaciones, austericidio ciudadano con las llamadas reformas estructurales en primer lugar las bajadas continuas de salarios, desprotección social, trabajos precarios, reducción de los déficits… sociales, pero nunca de los bancos a los que se salva con el incremento de las deudas soberanas de los Estados, para él esa es la “buena vía,… aunque falta un mínimo de sostén político y social…”. Los tecnócratas pasando de los ciudadanos y de los Parlamentos nacionales.

La trayectoria seguida por Bruselas, Berlín y París ha producido mayores desgastes en los países europeos peor que la sufrida durante la Gran Depresión de los años 30. Por ejemplo, Grecia ha padecido un cataclismo similar al de Rusia tras la caída de la Unión Soviética. En los países de la UE a partir de 2010 los salarios reales bajaron imparablemente en 18 de los 27 estados y en la zona euro ya tenemos casi 19 millones de parados resultado de las políticas depredadoras de recortes, incremento de las desigualdades y destrucción de los Estados sociales.

Sabemos claramente la causa del crecimiento del euroescepticismo a este modelo de Europa.