España/Iberoamérica

Margallo y Santamaría
Margallo y Santamaría

espacioseuropeos (18/5/2014)
El Consejo de Ministros celebrado el viernes 16 de este mes, acordó conceder una subvención de “cooperación internacional”, por un importe de 12.862.000 millones de euros al Banco Interamericano de Desarrollo.

“Esta subvención es consecuencia de la aplicación del Acuerdo de la Unión Europea por el que delega en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) la gestión de 15.300.000 euros, procedentes de su Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF) , con la finalidad de promover la adaptación al cambio climático y la gestión integral de los recursos hídricos en el sector del agua y saneamiento en América Latina, una de las regiones más ricas del mundo en recursos hídricos donde, sin embargo, cincuenta millones de personas carecen de acceso a agua potable y 125 millones de personas a un saneamiento adecuado”, recoge la referencia de dicho Consejo de Ministros.

Como la explicación no nos queda nada clara, veamos más detalles de esa subvención: de los 15.300.000 euros, “12.862.000 están destinados a subvencionar la actuación a través del BID, 2.288.000 euros se destinarán a otras instituciones públicas latinoamericanas gestoras de recursos hídricos y, 150.000 euros. a compensar a la AECID por gastos administrativos en que incurra”.

La subvención “será financiada” –recoge el consejo- en su totalidad por la Comisión Europea y no supone ningún gasto para la Administración española; “al contrario, constituye un ingreso a través de la compensación de gastos administrativos para la Agencia Española de Cooperación Internacional”, indica la misma fuente.

De la cantidad total de la subvención, 8.300.000 euros van destinados directamente al Banco Interamericano de Desarrollo “en concepto de subvención de cooperación internacional en el ejercicio corriente”; 150.000 euros los destina Europa para compensar a la AECID por los gastos administrativos; 1.850.000 euros van destinados a otras instituciones públicas iberoamericanas de “gestión de recursos hídricos”.

La referencia ministerial finaliza así: “Los futuros desembolsos de la subvención quedarán condicionados al cumplimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo de las condiciones fijadas en la resolución de concesión de la subvención y a la recepción de los desembolsos correspondientes de la Comisión Europea, que originarán las correspondientes variaciones en el presupuesto de la AECID”.

Nosotros, recelosos que somos, nos preguntamos, ¿no hay experiencia suficiente para no otorgar más ese tipo de subvenciones?; ¿no sería mejor que en caso de que se de esa subvención, sea la UE quien la gestione?; ¿se beneficiará de lago de esa subvención la población iberoamericana?

Señores redactores de la nota del Consejo de Ministros, no vuelvan a decir Latinoamérica. En breve les informaremos sobre ello; antes reflexionen.