Torga y Pordomingo
Torga y Pordomingo

España
espacioseuropeos (14/5/2014)
Tras un breve repaso por los graves asuntos de corrupción que asolan España (Bárcenas, EREs en Andalucía, cursos de formación en la Comunidad de Madrid, imputación y embargos a la vicepresidenta del BCE, Magdalena Álvarez, etc.,) dio comienzo la Tertulia Espacios Europeos.

Eugenio Pordomingo, Javier Martínez, José Manuel González Torga, David Bollero y Jesús Riosalido dieron voz a la tertulia. En esta ocasión contamos con la presencia de Patricia Horrillo, periodista, que aportó su experiencia como activista de ese movimiento.  

El asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León (PP), la propuesta o comentario del ex presidente del Gobierno, Felipe González, acerca de la posibilidad de un gobierno de coalición entre el PP y el PSOE; las elecciones al Parlamento Europeo; la imputación y posterior embrago de fincas y cuentas corrientes a la vicepresidenta del BCE y ex ministra de Fomento (PSOE), Magdalena Álvarez; las mentiras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se refirió al “despido en diferido” de Luís Bárcenas, ex tesorero y ex senador del PP, cuando lo que sucedió en realidad es que el PP le triplicó su sueldo desde abril de 2010 para suplir su dimisión como senador al haber sido imputado en la ‘trama Gürtel’, fueron algunos de los temas tratados en la tertulia.

Mañana día 15 se conmemora el tercer aniversario del 15-M, y con este motivo la periodista y activista de ese movimiento, Patricia Horrillo, relató su experiencia personal: “Yo vi algo muy distinto en las primeras convocatorias de las manifestaciones convocada por Democracia Real Ya y Jóvenes sin Futuro; la actuación policial tuvo un efecto llamada entre la juventud y después la acampada de Sol; un espacio colectivo, una especie de ciudad, la ciudad Sol”.

Para Horrillo el 15-M es “un cambio de conciencia, un cambio de entender la política; todos los movimientos de ahora tienen en su raíz el 15-M”. En definitiva, fue un “sentimiento de solidaridad de la ciudadanía”.

Las consultas populares en dos regiones ucranianas, con el resultado de un Sí mayoritario y rotundo a la independencia y anexión a la Federación Rusa fue analizado por los tertulianos con críticas a la posición política de la UE.

La situación de Guinea Ecuatorial y los movimientos de varios grupos opositores a Teodoro Obiang Nguema en busca de un frente común (CORED), fueron expuestos por el director de la tertulia, que hizo hincapié en la oportunidad que para el pueblo guineano puede ser ese frente opositor.

Para conocer a fondo el análisis y las opiniones de los tertulianos es imprescindible recurrir a la fonoteca de espacios europeos. La Tertulia Espacios Europeos se transmite en directo, de 20 a 21 horas, desde los estudios del CVBradio, en el Paseo de Pintor Rosales, 70, en Madrid. El debate se puede ver y escuchar desde la terraza del Club de la Vida Buena, y se escucha en Radio Espacios Europeos, a través del digital espacioseuropeos, en facebook, móviles, tabletas, etc. Y también conectando con CVBradio. Más tarde queda archivada en nuestra Fonoteca. 

De izquierda a derecha, Javier Martínez, Patricia Horrillo, David Bollero y Jesús Riosalido
De izquierda a derecha, Javier Martínez, Patricia Horrillo, David Bollero y Jesús Riosalido